Amenazan a estudiantes de medicina con sacarlos de la carrera si no hacen pesquisas

Se trata de la misma persona del video que trascendió este miércoles, donde en medio de una reunión solicitó a un estudiante que se quitara un nasobuco que tenía puesto para protegerse
Amenazan a estudiantes de medicina con sacarlos de la carrera si no hacen pesquisas
 

Reproduce este artículo

Los funcionarios del régimen cubano están amenazando a estudiantes de medicina que no quieran participar en las pesquisas para la detección en el país del COVID-19, conocido comúnmente como coronavirus.

"Se les va a controlar la asistencia, se les va a controlar el pase y ya veremos después si continúan en la carrera de medicina o no, porque este es el momento de dar el paso al frente. ¿Querían que yo me pusiera así? pues ya me tienen en esa fase", gritó una profesora de La Habana.

 

 

Se trata de la misma persona del video que trascendió este miércoles donde en medio de una reunión, solicitó a un estudiante que se quitara un nasobuco que tenía puesto para protegerse.

"Hazme el favor quítate ese tapabocas. Médico quítese ese tapabocas. Si no sales y me esperas en el rectorado", exclamó la doctora.

 

 

Este lunes comenzó a rondar la voz en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana que los estudiantes de medicina en Cuba tendrían que realizar pesquisas para detectar Covid-19. En la noche del martes ya era oficial, según informaciones divulgadas a las diferentes instituciones médicas-docentes en la capital.

"En cumplimiento a indicaciones del Presidente de la República, se decide suspender la actividad docente el próximo miércoles 18 de marzo para alumnos de tercero, cuarto y quinto año de la carrera de medicina (rotaciones largas de las especialidades de psiquiatría, Medicina General Integral y Salud Pública) así como el cuarto año de la especialidad de estomatología, en las instalaciones de sus facultades". 

Esta tarde también se supo que estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana convocaron a través de sus redes sociales a recoger firmas para que se les garanticen los medios de seguridad o eliminar el período de "pesquisa" por considerar que no poseen las condiciones adecuadas.

La cita sería este viernes 20 de marzo a las 10 a.m en el parque El Quijote, 23 y J, en El Vedado habanero. 

Asimismo los estudiantes utilizan como ejemplo los casos de países como España e Italia con altos índices de contagio, a la vez que hacen un llamado a ser realistas, debido al alto número de personas mayores en la población.

"Ahora, pensando en nuestro país, donde tenemos la gran parte de la población envejecida, estos números se comportarán más agresivos, sumándole que no  tenemos la disponibilidad suficiente en nuestros hospitales como para atender a tan elevado número de personas. Esto significa, que cuando las camas hospitalarias y la UCI estén saturadas habrá que aplicar lo que se conoce como Medicina de Guerra, es decir, cuando por cada cama que se quede libre, y existan personas esperando por ellas, los profesionales  deberán decidir a quién atenderán y a quién mandarán a su casa", agrega la misiva.

Este miércoles en la noche se confirmó un nuevo caso de coronavirus en la isla, para un total de 11 personas infectada y el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) anunció la muerte del paciente italiano que se encontraba grave.

Recomendaciones

 

Relacionados