Pesquisas para detectar coronavirus en Cuba en manos de estudiantes
En la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, los estudiantes de medicina en Cuba tendrán que realizar pesquisas para detectar Covid-19
Estudiantes de medicina en Cuba realizarán pesquisas para detectar Covid-19
 

Estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana tendrán que realizar pesquisas para detectar Covid-19 en Cuba

 

Este lunes comenzó a rondar la voz en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana que los estudiantes de medicina en Cuba tendrían que realizar pesquisas para detectar Covid-19. En la noche del martes ya era oficial, según informaciones divulgadas a las diferentes instituciones médicas-docentes en la capital.

"En cumplimiento a indicaciones del Presidente de la República, se decide suspender la actividad docente el próximo miércoles 18 de marzo para alumnos de tercero, cuarto y quinto año de la carrera de medicina (rotaciones largas de las especialidades de psiquiatría, Medicina General Integral y Salud Pública) así como el cuarto año de la especialidad de estomatología, en las instalaciones de sus facultades". 

Se señaló además, que esta actividad se considerará académica (obligatoria), tomándose como un curso propio y nota para el semestre. 

 

Según palabras de un audio divulgado en disímiles grupos de WhatsApp de estudiantes del sector, la capacitación integral comenzaría a las once de la mañana del miércoles y allí les sería explicado "el  trabajo que van a tener a partir de ahora y durante esta etapa de contingencia. Vamos a trabajar en beneficio de todos. No especulaciones", aclaró el vocero. 

En el audios también se hace alusión a la importancia de que los estudiantes vean el espacio de la Mesa Redonda del martes, donde autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Ministerio de Relaciones Exteriores informan sobre las acciones que acomete el país en el enfrentamiento a esta pandemia y la protección de los colaboradores cubanos de la salud en el exterior. 

Durante años estos estudiantes han participado de manera activa en muchos sondeos y pesquisas masivas a enfermedades con gran arraigo en la Isla, (Dengue, Tuberculosis, Chikunguña, Influenza, entre otras) como parte de su formación académica.

Según el juramento hipocrático que realizan en su primer día de clases los estudiantes de medicina, en caso de fuerza mayor, tienen el compromiso de formar la vanguardia, poniendo en alto el humanismo que los debe caracterizar. 

Pero, antes de exponer a los estudiantes a un virus de tan fácil contagio y aumentar las posibilidades de propagación del mismo, ¿no sería prudente acatar de una vez y por todas las medidas que ha dictado la Organización Mundial de la Salud en reiteradas ocasiones? ¿Acaso no deberíamos antes de mandar a nuestra juventud "al frente", saber que esta acción está respaldada por otras tantas que velan por la seguridad de la población?

Si en ocasiones anteriores ha sido difícil contener epidemias, a pesar del eficiente trabajo de estos estudiantes, debido a la incapacidad gubernamental de ejecutar todas las medidas necesarias a tiempo y la frágil estructura de salud que existe, ¿qué nos hace pensar que este caso será diferente?

Cuando no han sido cerrados bares, discotecas, restaurantes, escuelas, playas, centros turísticos y fronteras, cuando no se toma en serio el aislamiento social y se evitan todo tipo de aglomeraciones ¿es consecuente y humano que los futuros galenos se expongan como otra vía de transmisión de la enfermedad?

 

Esta tarde se filtró también un video de una funcionaria de una escuela de medicina que, en medio de una reunión, solicitó a un estudiante que se quitara un nasobuco que tenía puesto para protegerse.

"Hazme el favor quítate ese tapabocas. Médico quítese ese tapabocas. Si no sales y me esperas en el rectorado", exclamó la doctora.

 

Pero que es esto???🥶☠😱 Uno no se puede ni proteger en Cuba del CORONAVIRUS?????? Ojo( mirar hasta el final)La que habla es la Rectora de la U. De Ciencias Médicas de Holguín nombrada Galina Galceran

Posted by Castrochavelulimoralikishnerorteguismierderismo on Wednesday, March 18, 2020