Estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana convocaron a través de sus redes sociales a recoger firmas para que se les garanticen los medios de seguridad o eliminar el período de "pesquisa" por considerar que no poseen las condiciones adecuadas.
La cita sería este viernes 20 de marzo a las 10 a.m en el parque El Quijote, 23 y J, en El Vedado habanero.
"A través de esta carta queremos transmitir la inefectividad de la campaña de pesquisaje si no se realiza con las medidas adecuadas. Nosotros como estudiantes de medicina y demás que lleguen a firmar este manifiesto estamos en la obligación de transmitir que el nuevo COVID-19 no es como el dengue o el zika que necesitan de vectores efectivos para su propagación, este virus tiene transmisión respiratoria, entendiéndose como: una persona infectada puede propagar el virus en un área de hasta 1,5 metros e infectar a todas las personas a su alrededor, sumándole que: a diferencia de otras enfermedades respiratorias, toda persona infectada puede transmitir el virus durante el período de incubación, cuando no están mostrando síntomas que es durante aproximadamente dos semanas", encabeza el documento que los futuros galenos presentarán ante el Ministerio de Salud Pública de Cuba.
Asimismo los estudiantes utilizan como ejemplo los casos de países como España e Italia con altos índices de contagio, a la vez que hacen un llamado a ser realistas, debido al alto número de personas mayores en la población.
"Ahora, pensando en nuestro país, donde tenemos la gran parte de la población envejecida, estos números se comportarán más agresivos, sumándole que no tenemos la disponibilidad suficiente en nuestros hospitales como para atender a tan elevado número de personas. Esto significa, que cuando las camas hospitalarias y la UCI estén saturadas habrá que aplicar lo que se conoce como Medicina de Guerra, es decir, cuando por cada cama que se quede libre, y existan personas esperando por ellas, los profesionales deberán decidir a quién atenderán y a quién mandarán a su casa", agrega la misiva.
Lea también
Los cursantes de medicina y estomatología terminan la carta alertando que se convertirían en transmisores directos de la pandemia, y exigen condiciones higiénico-sanitarias adecuadas. Al menos dos nasobucos por estudiante, soluciones para la asepsia y la antisepsia, y un lugar con condiciones para la esterilización de la ropa y la piel.
Pero si no se pueden garantizar las medidas anteriores solicitan la suspensión de la pesquisa.
Ninguna institución docente hasta este minuto a dado los mecanismos de seguridad pertinentes para los estudiantes, incluso desde la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara llegan a ADN Cuba reportes de la prohibición del uso de los nasobucos para no alarmar a la población.
Este lunes comenzó a rondar la voz en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana que los estudiantes de medicina en Cuba tendrían que realizar pesquisas para detectar Covid-19. En la noche del martes ya era oficial, según informaciones divulgadas a las diferentes instituciones médicas-docentes en la capital.
"En cumplimiento a indicaciones del Presidente de la República, se decide suspender la actividad docente el próximo miércoles 18 de marzo para alumnos de tercero, cuarto y quinto año de la carrera de medicina (rotaciones largas de las especialidades de psiquiatría, Medicina General Integral y Salud Pública) así como el cuarto año de la especialidad de estomatología, en las instalaciones de sus facultades".
Durante años estos estudiantes han participado de manera activa en muchos sondeos y pesquisas masivas a enfermedades con gran arraigo en la Isla, (Dengue, Tuberculosis, Chikunguña, Influenza, entre otras) como parte de su formación académica.
Según el juramento hipocrático que realizan en su primer día de clases los estudiantes de medicina, en caso de fuerza mayor, tienen el compromiso de formar la vanguardia, poniendo en alto el humanismo que los debe caracterizar.