Francia dona a Cuba 18 toneladas de material médico para controlar la Covid

Opositores, líderes del exilio cubano y políticos de derecha en Europa han criticado las relaciones de la Unión Europea y sus miembros con el régimen de La Habana.
Enfermera cubana se prepara para inyectar vacuna contra la Covid-19
 

Reproduce este artículo

El Gobierno francés entregó este 5 de mayo a Cuba un donativo de 18 toneladas de equipos e insumos médicos valorados en más de 1,6 millones de dólares para la lucha contra la pandemia en instituciones sanitarias.

El cargamento incluye pruebas de antígenos, mascarillas quirúrgicas y FFP2 (KN95), guantes para examen, respiradores, circuitos y filtros para respiradores, batas desechables, pantallas protectoras y kits de muestreo, detalló EFE.

El embajador francés en La Habana, Patrice Paoli, declaró que la donación está amparada en la cooperación entre ambos países en el área de la salud, pero también en los ámbitos académico, cultural, científico, urbanístico y agrícola.

Al recibir la donación, la directora de cooperación del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Magalis Estrada, consideró que es una muestra de “excelentes relaciones bilaterales”.

En 2020, Francia hizo a Cuba una donación similar que incluía respiradores, equipos de protección, batas, mascarillas y equipos de pruebas de diagnóstico, con un valor de más de 5 millones de euros (equivalentes a 5,26 millones de dólares).

En conjunto con la Unión Europea, el país galo donó 5,6 millones de euros al régimen cubano, para un programa del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) sobre diagnóstico e investigación médica relacionada con la Covid-19 en diciembre pasado.

Cuba ha recibido en los últimos meses donaciones procedentes de Rusia, Estados Unidos, México, Japón, China, Nicaragua y Vietnam, entre otros países, procedentes tanto de gobiernos como de colectivos particulares.

El año pasado, la isla recibió 135 donativos de 40 países, en su mayoría insumos y equipos médicos para la inmunización y lucha contra la pandemia, según datos oficiales.

Cuba atraviesa una grave crisis desde hace meses debido a la combinación de la pandemia de Covid-19 y los fallos en la gestión macroeconómica nacional.

Opositores, líderes del exilio cubano y políticos de derecha en Europa han criticado las relaciones de la Unión Europea y sus miembros con el régimen de La Habana. También han exigido condenas firmes a las violaciones de derechos humanos en la isla.