Luis Manuel Otero: La cuarentena para muchos en Cuba es la última opción
Luis Manuel Otero hizo un llamado al mundo, a los cubanos, de adentro y de afuera, a que vean la situación crítica y desesperada en la que se encuentra la población en el contexto de la emergencia por el coronavirus
Luis Manuel Otero, captado durante su transmisión por Facebook. Captura de pantalla

El artista cubano Luis Manuel Otero afirmó en un video transmitido por Facebook, este jueves, que el llamado a permanecer en casa para evitar el contagio del coronavirus, una tendencia mundial, es inviable en un país como Cuba, donde las carencias y la falta de servicios básicos complicarían la vida a miles de familias.

Otero dijo que, si el 70% de la población cubana se fuera a sus casas, de forma preventiva, en un mes estaría en graves problemas, pues los 500 pesos cubanos que pagarían el régimen se habrían gastado en las primeras semanas, y en el hipotético caso de que las familias tuvieran un dinero extra, de todos modos no hay servicio de comida a domicilio, por ejemplo.

“En cuba no se puede encontrar comida a domicilio, no se puede pedir por internet, no hay perritos, no existen nasobucos, no existe”, dijo Otero.

Agregó: “Familia saben que aquí no se puede encontrar pollo ni papel sanitario ni muchos productos básicos como para quedarse en casa. Así le pasa a casi todo el pueblo de Cuba”.

 

 

Dijo que el mensaje lanzado por Facebook, más que un cuestionamiento, es un llamado al mundo, a los cubanos, de adentro y de afuera, a que vean la situación crítica y desesperada en la que se encuentra la población en el contexto de la emergencia por el coronavirus.

“Si no salimos a la calle diariamente a buscar dinero, nos morimos de hambre y a eso le sumamos que el juicio en mi contra lo pueden hacer en medio de esta locura en que el régimen se resiste a cerrar las fronteras”, añadió.

Otero estaba detenido desde el 1 de marzo acusado por el régimen de dos cargos "ultraje a los símbolos patrios" y "daño a la propiedad", y sobre él pesaba un juicio sumario que se celebraría pronto.

 

 

Pero fue liberado el pasado 14 de marzo, y se desconoce si ambos procesos siguen en marcha, aseguró la Deutsche Welle.

“La cuarentena para muchos en Cuba es la última opción. Lo que nos queda es entregarnos a la suerte porque la muerte la tenemos asegurada, ya sea por contagio o por hambre”, subrayó Otero.

Con el coronavirus encima, “¿para dónde nos vamos a ir, para dentro de las casas?, ¿en serio? Estamos perdidos, familia, estamos en situación crítica, el régimen no tiene respuesta, nosotros tampoco tenemos”.

Dijo que la gente prefiere creer que no le preocupa el coronavirus, y “pensar que con ron, refresco y agua se quita para evitar pensar en la verdadera tragedia, que es vivir en Cuba”.

“Esta pandemia lo que demuestra es que este sistema es un fallo total. Vamos a ver quiénes sobrevivimos del coronavirus para seguir echando a Cuba pa´lante”, finalizó.

En tiempo de coronavirus la miseria nos matará

Familia saben que aquí no se puede encontrar pollo ni papel sanitario ni muchos productos básicos como para quedarse en casa. Así le pasa a casi todo el pueblo de Cuba. Yo por ejemplo, estoy en construcción y no puedes pararla. Si no salimos a la calle diariamente a buscar dinero, nos morimos de hambre y a eso le sumamos que el juicio en mi contra lo pueden hacer en medio de esta locura en que el régimen se resiste a cerrar las fronteras. La cuarentena para muchos en Cuba es la última opción. Lo que nos queda es entregarnos a la suerte porque la muerte la tenemos asegurada, ya sea por contagio o por hambre.

Posted by Luis manuel otero alcantara on Thursday, March 19, 2020