Aumentan a siete los casos de coronavirus en Cuba

Uno de los pacientes, turista italiano, continúa en estado grave
Se confirman dos nuevos casos de coronavirus en Cuba
 

Reproduce este artículo

Las autoridades sanitarias del régimen cubano, que comparecieron esta tarde en la Mesa Redonda, confirmaron dos nuevos casos en la isla de COVID-19, conocido comúnmente como coronavirus.

Según el medio oficialista Cubasí se trata de dos ciudadanos cubanos, uno residente en el municipio de Camagüey, trabajador de un crucero, y otro que vive en Guanabacoa, La Habana, y cuya hija regresó recientemente de Milán, Italia, y que igualmente se mantiene en estudio.

Uno de los pacientes que ya se conocían, turista italiano, continúa en estado grave con respirador artificial. El hombre de 61 años, tiene antecedentes de asma bronquial, y comenzó a evidenciar "manifestaciones clínicas de complicaciones propias de la enfermedad".

"La cuarentena no se justifica de manera general. Tal vez en un segundo momento", expresó en ese programa el doctor Francisco Durán García, director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Hasta la fecha se han ingresado bajo vigilancia epidemiológica 388 pacientes, de ellos 60 contactos que no necesariamente son sospechoso de estar infectados, explicaron hace unos minutos autoridades sanitarias en conferencia de prensa.

{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/FjSVLsISDwI.jpg?itok=2YrpCOyW","video_url":"https://youtu.be/FjSVLsISDwI","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Responsive, autoplaying)."]}

 

Según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap), las autoridades mantienen "vigilancia en fronteras" para los viajeros procedentes de Estados Unidos, Francia, España, Alemania, China, Japón, Italia, Corea del Sur, sin embargo, no se habla de tomar medidas más drásticas de cierre, como sí han hecho más de 25 países de la región.

 

 

Este lunes habían confirmado un nuevo caso de coronavirus en la Isla. Se trata de un cubano, de 63 años de edad, residente en el habanero municipio de Diez de Octubre, que regresó a la Isla, procedente de España, el pasado 8 de marzo.

Por otro lado, el país continúa negándose a cerrar las escuelas por el coronavirus. El Ministerio de Educación aseguró que toma medidas para prevenir y evitar la propagación de Covid-19, pero al parecer el cierre de las escuela no es una de ellas. 

Mientras tanto el coronavirus continúa expandiéndose por el mundo con nuevos casos de contagios y víctimas fatales en Asia, Europa, Estados Unidos y los primeros pacientes ya confirmados en Cuba. 

 

 

Italia es el país europeo que ha tomado las medias más agresivas para frenar el avance del coronavirus, pues ahí la enfermedad ha golpeado fuertemente, con 26 mil casos y 3526 muertos. El Gobierno italiano ha ordenado el cierre de cafés, restaurantes y bares, entre otras instalaciones, en un intento casi desesperado por frenar el avance del virus.

 

{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/398114843.jpg?itok=Kk_sHaIz","video_url":"https://vimeo.com/398114843","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":1},"settings_summary":["Embedded Video (Responsive, autoplaying)."]}