Cuba: dosis de refuerzo para adolescentes entre 12 y 18 años

La campaña abarcará a cerca de 848 000 adolescentes entre esas edades
La campaña abarcará a cerca de 848 000 adolescentes entre esas edades
 

Reproduce este artículo

Las autoridades sanitarias cubanas pondrán dosis de refuerzo de los candidatos vacunales contra la COVID-19 a adolescentes entre 12 y 18 años que hayan cumplido seis meses del esquema completo de vacunación.

Según publicó el medio Cubadebate, la propuesta contó con el visto bueno del gobernante cubano  Miguel Díaz-Canel Bermúdez  y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en un encuentro con científicos y expertos para el enfrentamiento del coronavirus.

La campaña abarcará a cerca de 848 000 adolescentes de esas edades.

Durante la reunión, este 12 de abril, los funcionarios hablaron sobre nuevos ensayos clínicos concebidos para personas en edades pediátricas, específicamente lactantes. Los ensayos se encuentran en evaluación por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

La doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), explicó que un ensayo será el Estudio Pequeñuelo, Fase I/II, que tiene como promotor al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) con la vacuna Abdala, y se desarrollará en La Habana.

Otro ensayo propuesto al Cecmed es el Estudio Soberana Futuro, Fase I/II, que tiene como centro promotor al Instituto Finlay de Vacunas. Este se desarrollará en La Habana y en Cienfuegos.

Se realizará una intervención con el grupo etario comprendido entre un año y un año, 11 meses y 29 días.

Los especialistas aprobaron además colocar una segunda dosis de refuerzo a  grupos de alto riesgo, luego de cumplir los seis meses del primer refuerzo. Se incluyen personas mayores de 60 años y personas inmunocomprometidas: enfermos oncológicos, enfermedades renales crónicas, trasplantados y personas con inmunodeficiencias, entre otros.

Al cierre del 11 de abril se reportaron 342 casos nuevos de COVID-19 en Cuba y ningún fallecido en el día, confirmó el Minsap.

Las provincias más afectadas a nivel epidemiológico actualmente son La Habana, Mayabeque y Camagüey.

Aunque ya se enviaron documentos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ninguno de los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 cuenta aún con el visto bueno de dicha institución internacional.