Cuentapropistas cubanos venden nasobucos artesanales ante amenaza del coronavirus

Ante la inminente amenaza del coronavirus, los cubanos comienzan a producir artesanalmente nasobucos.
Nasobucos artesanales
 

Reproduce este artículo

Este 9 de marzo, la usuaria de Facebook Lissy Confecciones Ca anunció en esa plataforma que tiene "nasocubos estilo coreanos" listos para vender, ante la amenaza que representa la posible propagación del coronavirus en la Isla.

Aunque los dirigentes y los medios oficiales cubanos han negado en repetidas ocasiones que haya entrado el nuevo coronavirus a la Isla, medios de prensa independientes han filtrado informaciones sobre casos sospechosos de la enfermedad COVID-19 que estarían ingresados en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" de La Habana.

Ante la emergencia sanitaria que podría sobrevenir en Cuba próximamente, la población intenta tomar todas las medidas pertinentes para evitar el contagio con el nuevo coronavirus.

En medio de este panorama, Lissy Confecciones publicó en su cuenta de Facebook: "Nasobucos estilo coreanos, doble capa con espacio intermedio para colocar tercer filtro, persona precavida vale por tres, no dejes pasar esta oportunidad...".

Seguidamente, compartió su dirección y su teléfono, y dijo que cada una de las piezas costaban 75 pesos moneda nacional (tres dólares).

Este martes también trascendió que la plataforma online de clasificados Revolico.com mostraba un incremento en la compra y venta de nasobucos. Según la pesquisa de ADN Cuba, en dicha plataforma cada pieza tendría el precio de un dólar.

El pasado lunes, por otro lado, medios oficiales publicaron que la Fábrica Textil "Carlos Simón" de Cabaiguán, Sancti Spíritus, había comenzado la producción de nasobucos ante la inminente llegada del coronavirus a la Isla.

De acuerdo con declaraciones de Gerson Cerquera, director de la industria, a la radio local, por el momento el taller asumió la confección de 20.000 mascarillas e incrementará su producción, en dependencia de las necesidades nacionales.  

Cerquera también dijo que las operarias trabajan horas extras para cumplir con el encargo, que difiere totalmente de otros nasobucos elaborados para procederes quirúrgicos. Para prevenir el coronavirus deben contar con tres capas de tela.

Este 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el coronavirus ya podía definirse como una "pandemia", después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y los países afectados se hayan triplicado, informó la agencia española de noticias EFE.

"La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras subrayar que hay ya más de 118.000 casos de coronavirus en 114 países y el número de muertes es de 4.291.

"Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas, agregó.

El máximo responsable de la OMS aseguró que la nueva definición del COVID-19 como pandemia "no cambiará lo que estamos haciendo y lo que los países deben hacer", en relación a los esfuerzos por enfocar sus estrategias más en la contención para evitar nuevos casos que en la mitigación de los ya existentes.

"Esta pandemia no es sólo una crisis de salud pública, afecta a todos los sectores, y todos los gobiernos y sociedades deben involucrarse en la lucha", también afirmó el médico etíope.

 

Relacionados