Yomil pide dimisión de ministro Alpidio Alonso
“Tienen que dimitir muchísimos dirigentes porque así está el país entero, así está cada institución”, afirmó el cantante cubano
Yomil Hidalgo pide dimisión de ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso
 

Reproduce este artículo

El popular reguetonero cubano Yomil Hidalgo, condenó a través de sus redes sociales la represión policial y la agresión de funcionarios del régimen de la isla, contra artistas y periodistas independientes, plantados este 27 de enero frente a la sede del Ministerio de Cultura en La Habana.

En un video subido a Instagram, el cantante expresó: “Cuba, que linda es Cuba, pero que triste es Cuba. Qué triste ver lo que está pasando”.

Esta es una sociedad completamente dividida por culpa de un sistema que es una utopía, porque mira que se dice que se puede hacer, pero nada se puede aplicar. El ministro que debe respetar a los artistas y arremete contra un periodista de esa manera, es algo tan vergonzoso y bochornoso. Debe salir dando una disculpa públicamente y dimitir”, dijo Yomil, único integrante del dueto “Yomil y El Dany”, tras el fallecimiento de su compañero de fórmula en 2020.

Usted no está apto para tener ese cargo, que lleva tanta diplomacia. Fue capaz de hacer eso, a personas que están reclamando los derechos que le corresponden de una manera pacífica, usted lo que debió hacer fue sentarse a hablar o llegar a un acuerdo, pero fue todo lo contrario”, añadió.

Tienen que dimitir muchísimos dirigentes porque así está el país entero, así está cada institución”, afirmó el cantante.

 A finales del año pasado en la ceremonia de los Premio Lucas, Yomil se paró en el escenario tras ganar el lauro de “más popular” del año en la isla y expresó: “Sigo teniendo la fe en vivir en una Cuba abierta al cambio y lejos de todas las injusticias".

“Una Cuba abierta al cambio, en televisión nacional. Duro”, escribieron desde la página oficial de los Pichy Boys al cantante de reguetón en la isla.

“Yo soy cubano igual que todo el que nació en esta tierra, y esta tierra es de todos nosotros por eso no puedo salir huyendo pensando que así voy a resolver todos los problemas, no manito, yo lo que quiero es que todos podamos vivir en una Cuba tranquila y prósperamente y que todos podamos plantear opiniones sin miedo hacer reprimido por el gobierno”, agregó el famoso reguetonero durante un intercambio de opiniones en redes sociales con un colega musical.

Como Yomil, otros artistas cubanos han condenado la represión de la policía política y funcionarios castristas del Mincult contra creadores y periodistas independientes.

La reconocida actriz cubana María Isabel Díaz, la eterna novia para David y la Sole de la exitosa serie española “Vis a vis”, escribió en su cuenta en Twitter: “Son artistas y creadores ni mercenarios, ni vendidos. Ellos son la revolución por la que lucharon mis padres”.

El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, agrede físicamente a un joven periodista”, escribió Díaz, junto a los hashtags: #Cuba #basta #inadmisible #artistas y #libertadeexpresión.

La actriz, quien en su trayectoria en España se convirtió en la primera “Chica Almodóvar” cubana por su interpretación en la película “Volver” al lado de la estelar Penélope Cruz, cuestionó la narrativa oficialista de que los reunidos en Mincult se caracterizan por su “actitud provocadora” y “su relación con los medios pagados por agencias federales estadounidenses”.

Sin embargo, las imágenes difundidas durante la mañana y la tarde de este 27 de enero muestran un panorama completamente distinto, donde funcionarios del Ministerio, encabezados por quien preside está institución y los viceministros Fernando Rojas y Fernando León Jacomino, amenazan, actúan con agresión y permiten la represión policial.