Anamely Ramos pide al gobierno cubano que dimita

“Ese país es nuestro. No nos lo dejemos quitar más. Se tienen que ir. Es ilegitimo su poder (…)” expresó la activista
Anamely Ramos pide al gobierno cubano que dimita
 

Reproduce este artículo

Tras las amenazas, golpes de funcionarios a algunos de los participantes, actos de repudio orquestados por el régimen y la detención arbitraria de los artistas, intelectuales y periodistas independientes que este 27 de enero se plantaron frente al Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult); la activista e historiadora de arte Anamely Ramos exigió la renuncia de la cúpula castrista que tiene sumido al país en “bancarrota total”.

“Es insostenible la situación que se vive”, advirtió la joven cubana.

“El país es nuestro. No nos lo dejemos quitar más. Se tienen que ir. Es ilegitimo su poder y su represión. Y si no es hoy, será mañana, o pasado mañana, pero será... ¡Basta ya de represión!”, subrayó Ramos en una trasmisión en vivo por la página en Facebook de ADN Cuba.

La activista precisó que su mensaje era en solidaridad con los alrededor de veinte jóvenes que se reunieron frente al Mincult y fueron hostigados por funcionarios y agentes del régimen.

“Es un mensaje para el Estado cubano, para la Seguridad del Estado y la policía. Esos jóvenes que estaban allí, protestaban legítimamente por una situación que es insostenible. Esa situación no la generaron ellos, la generó el Estado con su campaña de difamación, con sus detenciones constantes, las vigilancias…”, señaló Ramos.

Cuestionó además, los arrestos domiciliarios y detenciones arbitrarias que la policía política ha estado realizando en el día de hoy (Katherine Bisquet, Camila Acosta, Tania Bruguera…) También acotó que aún se desconoce donde se encuentra el artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), quien anteriormente había afirmado que se dirigiría hacia el Ministerio.

“No es un país seguro. El Estado debe dejar de reprimir, permitir que se hagan protestas pacíficas”, añadió.

Los participantes en el plantón tenían prevista una conmemoración a propósito del aniversario 168 del natalicio del Apóstol de Cuba, y se les prohibió. “Acaso, ¿Martí ya no es nuestro? ¿El país ya no es nuestro?”, preguntó conmovida Ramos.

“No nos dejan participar en el rumbo del país. Familias divididas, personas amenazadas,  con causas abiertas, personas presas, colas, precios que no dejan de subir… Ese país hace mucho tiempo es inseguro, no pongan la excusa del Covid. Eso es lo que está en juego”, subrayó la activista, una de las acuarteladas y huelguistas del MSI, en Damas 955 en La Habana Vieja, exigiendo la liberación del rapero contestatario Denis Solís.

“Esos jóvenes no fueron hoy al Mincult por cosas mínimas: queremos participar en el rumbo del país”, dijo Anamely Ramos.

“Tienen que dimitir los funcionarios del Mincult, salieron darle golpes a los muchachos que estaban allí pacíficamente, sin armas, que no son delincuentes. Los delincuentes son ustedes que no paran con la represión”, criticó la joven ex profesora universitaria.