Amnistía Internacional condena represión contra artistas y periodistas cubanos

“Es este nivel de autoritarismo e impunidad en el que un Ministro de Cultura (…) se da el permiso de violentar a quienes se manifiestan pacíficamente en Cuba”, denunció la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas
Foto tomada de Rialta. Artistas y periodistas frente al Mincult en La Habana. 27 de enero de 2021
 

Reproduce este artículo

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, condenó la represión de funcionarios del régimen cubano contra artistas y periodistas independientes, que se manifestaban pacíficamente este 27 de enero frente a la sede del Ministerio de Cultura en La Habana.

En su cuenta oficial en Twitter la reconocida abogada de derechos humanos y feminista, expresó: “Es este nivel de autoritarismo e impunidad en el que un Ministro de Cultura, la máxima autoridad estatal que debería garantizar la protección de toda expresión cultural y artística, se da el permiso de violentar a quienes se manifiestan pacíficamente en Cuba”.

 

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) también reprochó la agresión pública del ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, contra los manifestantes pacíficos.

La actuación represiva del ministro Alonso y el viceministros Fernando Rojas Gutiérrez, entre otros funcionarios, fue transmitida en directo por las redes sociales y quedó registrada. Uno de los agredidos fue Mauricio Mendoza, reportero independiente que trabaja para Diario de Cuba. Luego la turba gubernamental, compuesta por trabajadores del ministerio de cultura,  se lanzó contra el resto de los manifestantes.

Ante las violentas y vergonzosas actuaciones del ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau y sus viceministros, impropias de cualquier funcionario público, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos recomienda a la Unión Europea, de manera urgente, lo siguiente: -de acuerdo a una nota de prensa enviada a nuestra redacción-

 1. Prohibición de entrada al  espacio Schengen de los señores Alpidio Alonso Grau y Fernando Rojas Gutiérrez.

2.  Que los citados funcionarios cubanos sean sancionados según el nuevo régimen global de sanciones en materia de derechos humanos de la Unión Europea.

3.  Exclusión de Alpidio Alonso Grau y Fernando Rojas Gutiérrez de cualquier proceso de diálogo bilateral entre el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) y su representación en Cuba con el Gobierno cubano.

 Igualmente, el OCDH recomienda al Departamento de Estado de Estados Unidos:

 1.  Sanciones públicas contra los señores Alpidio Alonso Grau y Fernando Rojas Gutiérrez por su participación directa en actos violentos y que atentan contra los derechos humanos de intelectuales y artistas en Cuba.

 

En tanto, la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (Bureau of Democracy, Human Rights, and Labor) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, también se pronunció sobre las agresiones de funcionarios del régimen cubano.

En la cuenta en Twitter de la oficina, encargada de promover la democracia, proteger los derechos humanos, la libertad religiosa internacional, y los derechos laborales a nivel mundial, fue publicado:

Nos preocupan informes de que funcionarios cubanos agredieron a manifestantes pacíficos que buscaban libertad de expresión y la de colegas detenidos. Instamos al gobierno a escuchar y dialogar con su pueblo en vez de recurrir a detenciones, violencia y el corte de Internet”.

 

Luego de ser golpeados por funcionarios del Mincult y agentes de la policía política, los artistas que se encontraban frente a esa dependencia estatal fueron subidos a ómnibus y sacados del lugar. La policía política ha ido liberando a algunos de los retenidos y se reportan serias agresiones y violaciones de los derechos humanos a varios de los manifestantes.