Videos de Otero “muestran el desconcierto y vulnerabilidad del régimen”

El Director de Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Omar López Montenegro, advirtió que es palpable el “desconcierto” y vulnerabilidad” del régimen castrista
Videos de Otero “muestran el desconcierto y vulnerabilidad del régimen”
 

Reproduce este artículo

El Director de Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), Omar López Montenegro, expresó su apoyo al joven artivista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), y advirtió que es palpable el “desconcierto” y vulnerabilidad” del régimen castrista.

En una publicación en su perfil de Facebook, López, señaló que “el hecho de que el régimen haya tenido que recurrir una vez más a los videitos para intentar salvar la cara con Luis Manuel Otero Alcántara no es más que una muestra palpable de su nivel de desconcierto y vulnerabilidad”.

Estas burda maniobra demuestra su incapacidad para reaccionar de forma inteligente ante los retos que presenta el nuevo activismo y artivismo popular. Al igual que un viejo mago de un circo provinciano, el neocastrismo saca el mismo viejo conejo del mismo viejo sombrero gastado, pero se encuentra ante una nueva audiencia. Perro viejo no aprende nuevos trucos, ni ejecuta los viejos con la misma eficacia”, opinó López, quien recibió el Premio Martin Luther King que otorga la Unión Global por la Democracia (UGD), por su defensa a los derechos humanos, su trayectoria política y social.

El integrante de la FNCA, una organización del exilio cubano establecida en Florida desde 1981, refirió además que “el régimen ha perdido la batalla contra el tiempo, en una paradoja de la Historia que lo hace caer víctima de un postulado supuestamente marxista: la negación de la negación”. 

“La juventud reniega hoy de todo lo que el sistema le ha negado por décadas; fundamentalmente la libertad de expresión. La dialéctica ha sobrepasado a la práctica en el neocastrismo”, sostuvo López.

En su publicación, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, comentó: “Hermano, totalmente de acuerdo contigo”. La activista por por los derechos humanos en Cuba también denunció el aumento de la represión contra jóvenes en la isla, pero al mismo tiempo se mostró confiada en que la creciente rebeldía es irreversible.

Soler expresó en su perfil de Facebook que “a la juventud no hay quien la frene”, pero que el castrismo emprende una “ola represiva contra jóvenes cubanos”.

La embestida ocurre “ya hace más de tres meses”, y la desató “el régimen cubano para silenciar a la juventud cubana que está despertando y exigiendo que respeten sus derechos en las redes sociales”, aseveró la veterana opositora, quien celebró a los nuevos activistas que están “accionando de forma pacífica contra las violaciones de derecho humanos”.

Sin embargo, denunció que “el régimen cubano como [medida] ejemplarizante tiene presos, detenidos he incomunicado a más de 15 jóvenes”. Berta Soler cree que, aunque “esto es para que la juventud no continúe”, es “por gusto” porque lo que reclaman “son sus derechos y no tienen freno”.

La líder de las Damas de Blanco pidió “libertad ya para todos los jóvenes cubanos que en esta ola represiva los tiene secuestrados la mafia comunista cubana”.

En su post de Facebook, Soler compartió imágenes de algunos de los reprimidos por estos días: los detenidos de la calle Obispo, el rapero contestatario Maykel Osorbo, el artivista Luis Manuel Otero Alcántara, el influencer conocido como El Gato de Cuba, y los integrantes del reciente Movimiento 18.

Su organización emplazó este jueves 6 de mayo a la prensa extranjera acreditada en Cuba, por no reportar la ola represiva alrededor de la huelga de hambre y de sed del artista Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro (MSI).