Luis Manuel Otero en huelga de hambre por su libertad

Otero Alcántara dio la información a la activista Claudia Genlui y además comunicó que demanda su liberación inmediata, tras ser sancionado a 5 años de cárcel.
Luis Manuel Otero Alcántara (Foto Movimiento San Isidro Twitter)
 

Reproduce este artículo

El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara habría comenzado una huelga de hambre el 4 de julio, según información del Movimiento San Isidro (MSI) ofrecida este jueves.

Otero Alcántara dio la información a la activista Claudia Genlui y además comunicó que demanda su liberación inmediata, tras ser sancionado a 5 años de cárcel en un juicio de dos días que concluyó el 31 de mayo.

“Luis ya ha protagonizado otras dos huelgas dentro de la prisión de Guanajay. La primera del 27 de septiembre al 12 de octubre de 2021, y la segunda del 18 de enero al 22 de febrero de 2022. Esta última le provocó, además de una parálisis, una lesión en un ojo de la que aún no se ha recuperado”, declaró en Facebook el MSI.

Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo Pérez fueron sentenciados, respectivamente, a 5 y 9 años de privación de libertad, anunció la Fiscalía el 24 de junio.

Fiscalía expuso la sentencia de Luis en la prensa oficial sin ni siquiera habérselo informado antes a su familia o a su propio abogado.

La vista oral del juicio se realizó los días 30 y 31 de mayo de 2022 en La Habana, en medio de un cerco policial y de la Seguridad del Estado que impidió el acceso a la sala del tribunal de periodistas independientes y extranjeros, diplomáticos europeos y allegados a los acusados.

En el caso de Otero Alcántara, cuya solicitud fiscal era de 7 años, lo condenaron a 5 años de privación de libertad alegando delitos que habría cometido por una obra performática en la que utilizó la bandera cubana. 

Fueron condenados en la misma causa que Osorbo y Otero, los ciudadanos Félix Roque Delgado (5 años), Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra Duvergel, ambas a 3 años de privación de libertad, pena sustituida por igual período de trabajo correccional sin internamiento.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), adscrita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recibió denuncias sobre “violaciones del debido proceso” en el juicio de los artistas cubanos y presos políticos.

Osorbo y Otero fueron reconocidos a inicios de mayo con el Premio de la Libertad 2022, que otorga Freedom House. Otras organizaciones como PEN Internacional y Amnistía Internacional, se pronunciaron por la liberación de los artistas y presos políticos.