Otero Alcántara lanza nueva obra desde el presidio

El gato de Schrödinger I se titula la obra que desde el presidio político lanza el joven artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, anunció la curadora Claudia Genlui Hidalgo.
Otero Alcántara lanza nueva obra desde el presidio
 

Reproduce este artículo

"El gato de Schrödinger I" es el título de la obra que desde el presidio político lanza el joven artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, anunció en su perfil de Instagram Claudia Genlui Hidalgo, curadora e historiadora del arte.

"El artista Luis Manuel Otero Alcántara ha producido un nuevo gesto artístico desde la Prisión de Máxima Seguridad de Guanajay en Cuba (...) El gesto reflexivo a través del cual Luis Manuel Otero Alcántara nos hace cuestionarnos su sacrificio individual desde el 11 de julio de 2021, coloca su postura de resistencia, su vida misma como una obra de arte. Una vez más el ser humano se funde con el artista. No hay límites. Asimismo, invita a todos los interesados a acompañarlo en esta obra" publicó Genlui Hidalgo en la citada red social.

La curadora señaló además que, aun "en condiciones extremas, privado de sus libertades elementales y siendo víctima de constantes torturas psicológicas, Alcántara sigue apelando al arte como esperanza y poniendo en crisis al régimen dictatorial cubano".

La conferencia de prensa a través de la cual se hará pública la obra tendrá como plataforma la página oficial de Facebook del artista, está programada para este miércoles 14 de septiembre a las 11:00 pm hora de Cuba, y será moderada por las curadoras de arte Yanelis Núñez y Claudia Genlui.

El pasado 6 de septiembre, la fundación Príncipe Claus reconoció al cubano Luis Manuel Otero Alcántara con su premio Impacto, mientras el artista continúa preso en Cuba con una condena de cinco años por su oposición al régimen de la Isla.

El premio, dotado con 50 000 euros, es entregado cada dos años por la fundación Príncipe Claus, de los Países Bajos, a personas de cualquier país del mundo por su "contribución positiva al desarrollo de su sociedad".

El jurado expresó en un comunicado que Otero Alcántara es honrado "por su práctica artística extremadamente accesible, honesta y no elitista [y] por su lucha incansable por la libertad de expresión en Cuba y su postura contra la censura y la autoridad política".

A fines de junio pasado, Otero Alcántara y el rapero Maykel Osorbo, ambos fundadores del MSI, fueron sentenciados, respectivamente, a 5 y 9 años de privación de libertad. El proceso penal ha sido calificado por varias ONGs de derechos humanos como una "farsa" y un "circo judicial".
 

Recomendaciones

 

Relacionados