Montaje: así califica Maykel Osorbo a la "justicia" del régimen cubano

El Osorbo, quien fuera juzgado en mayo junto al artista Luis Manuel Otero Alcántara, dijo que su juicio no tuvo nada de imparcial en una carta enviada desde la cárcel.
Maykel Osorbo
 

Reproduce este artículo

El artista disidente cubano Maykel Castillo “El Osorbo” denunció este 16 de junio que su juicio fue amañado y lo calificó de “montaje”, en una carta enviada desde la cárcel.

“Todo el juzgado que allí se presentó con el supuesto propósito de ser imparcial fue una obra bien orquestada por el Partido Comunista de Cuba”, dijo el rapero, ganador de dos premios Grammy Latino por su participación en el tema “Patria y Vida”.

El Osorbo, quien fuera juzgado en mayo junto al artista Luis Manuel Otero Alcántara, dijo que todos los presentes en la audiencia eran, además de comunistas, agentes de la Seguridad del Estado y representantes del presidente Miguel Díaz-Canel.

“A mí en lo personal me enorgullece muchísimo saber que estoy abiertamente en contra del proceso que en mi país ha significado un régimen militarizado y totalitario”, dijo el músico, en una reproducción de la misiva que aparece a través de su cuenta en Facebook.

Osorbo fue arrestado el 18 de mayo de 2021 y estuvo desaparecido durante dos semanas. Se encuentra recluido en la cárcel “Kilo 5 y Medio” en la provincia de Pinar del Río.  

Desde agosto de 2021, Maykel Osorbo es considerado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional (AI).

Otras organizaciones cívicas y de derechos humanos como Freedom House, PEN Internacional, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), o Prisoners Defenders, han pedido a las autoridades cubanas la liberación del artista.

El 31 de mayo, tras la segunda jornada de la audiencia en La Habana, quedó concluso para sentencia el juicio contra Otero Alcántara y  Castillo, para quienes Fiscalía pide siete y diez años de cárcel, respectivamente.

Desde el amanecer del 30 de mayo y hasta este 31 de mayo, decenas de activistas y periodistas independientes amanecieron sitiados por agentes del régimen cubano para impedir su presencia en el juicio, y les fue cortado su acceso a internet.

AI acusó al presidente del régimen de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de “obstaculizar” el acceso a los juicios contra los artistas y presos de conciencia.