Damas de Blanco emplaza a prensa extranjera por no reportar detenciones

La organización de derechos humanos Damas de Blanco emplazó a la prensa extranjera acreditada en Cuba, por no reportar la ola represiva alrededor de la huelga de hambre y de sed del artista Luis Manuel Otero Alcántara
Berta Soler en protesta pacífica, reprimida por varias policías
 

Reproduce este artículo

La organización de derechos humanos Damas de Blanco emplazó este jueves 6 de mayo a la prensa extranjera acreditada en Cuba, por no reportar la ola represiva alrededor de la huelga de hambre y de sed del artista Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro (MSI).

“Dónde están las Agencias de Prensa internacionales acreditadas en Cuba que no están diciendo nada de lo que está ocurriendo en el [hospital] Calixto García, las detenciones arbitrarias y Luis Manuel Otero”, se pronunció en Twitter la organización ganadora del premio Sajarov (2005) del Parlamento Europeo.

En su tuit, Damas de Blanco menciona directamente a las agencias EFE, Reuters, AP, el canal CNN, algunos de los principales medios extranjeros en la isla que, pese a que no cuentan con los recursos y la legalidad de la prensa independiente, no han reportado la represión de los últimos días, ni la militarización del centro de salud donde tienen recluido a Otero.

El 26 de abril, en plena protesta cívica del líder del MSI, las Damas de Blanco se solidarizaron con él. Berta Soler reafirmó en redes sociales el mensaje de apoyo hacia el artista: “No hacemos huelga, pero el respeto y la solidaridad no faltará. Luisma tú no estás soloPatria y Vida. No pacto con la dictadura”.

 

¿Dónde están los corresponsales extranjeros?

El 29 de abril la organización Archivo Cuba pidió a la prensa extranjera dar cobertura a la huelga de hambre y de sed emprendida por el artivista Luis Manuel Otero Alcántara.

En comunicado de prensa, el movimiento propuso algunas iniciativas que pueden ayudar en el caso del artista. Sugieren escribir al gobernante cubano, Miguel Díaz Canel al correo oficial [email protected].

Además, solicitan a los medios internacionales, especialmente a los medios con corresponsales en Cuba, que eludan la censura y el control para dar a conocer al mundo las demandas de Luis Manuel Otero y la falta de libertad de expresión en Cuba. “Escriba o llame a Reuters, CNN, The New York Times y otros”, agregan.

Al respecto, el periodista e investigador cubano José Raúl Gallego también hizo señalamientos el 27 de abril a los mencionados medios extranjeros.

“¿La prensa extranjera acreditada seguirá desaparecida y llegará al final como pasó cuando el sitio de noviembre¿Esperarán a q el hecho se vuelva viral en medios que no tienen corresponsalías en Cuba para luego llevarle la noticia a sus empresas?”, cuestionó en Twitter.

Este 28 de abril, la agencia EFE, con corresponsalía en Cuba sí publicó una nota sobre el estado del artista, sin embargo aclaran que ellos “no han podido comprobar la veracidad de su testimonio”.

Gallego agregó: “¿Por qué no ha podido comprobarlo? ¿El gobierno cubano no los deja llegar? ¿no lo han intentado? ¿Por qué no lo dicen en la nota?”.

El reportero independiente Héctor Luis Valdés, colaborador de ADN Cuba, este jueves también emplazó a las corresponsalías a cumplir con su trabajo y no hacerle propaganda al régimen.

A través de sus redes sociales Valdés, quien lleva semanas sitiado por la Seguridad del Estado, instó a los colegas de medios extranjeros con oficinas en Cuba que se movieran por La Habana para verificar la represión con sus propios ojos.

“Suban a sus carros y lleguen hasta mi cuadra, hasta la calle de Carolina Barrero, a la cuadra de Afrik Reina, Camila Lobón y de Katherine Bisquet. Vayan a casa de Iliana Hernández, pasen por dónde está Maykel Castillo Pérez, Tania Bruguera, Iris Ruiz, Amaury Pacheco, Luz Escobar, Oscar Casanella y todos los demás activistas, artistas y miembros de la sociedad civil. Vayan al hospital y exijan información sobre Luis Manuel Otero Alcántara ¿Quieren saber la opinión de los vecinos de Esteban Rodríguez, Thais, Mary Karla Ares y demás muchachos de Obispo? Caminen y suden, hagan su trabajo a favor del pueblo”, sentenció.

Valdés Cocho señaló que estos medios deben fiscalizar al poder y no hacer propaganda sobre los candidatos vacunales o los lugares turísticos de la isla.

“Dejen de estar solapando al sistema y de estar tirando toallas. Actúen como tal; no hay necesidad de esperar que haya 30 muertos en 5 días para empezar a gritar por Cuba. Nuestra isla vive también en crisis y también nos están matando. Giren la vista hacia nosotros, si no se sienten preparados para fiscalizarlos como es su labor; pues por moral ¡se largan de Cuba!”, añadió.

Por último, el periodista publicó imágenes del cerco policial en las afueras de su vivienda para impedirle salir a la calle.