Video de Otero: ¿Se puede creer la versión del régimen?

El régimen cubano difundió imágenes de Luis Manuel Otero Alcántara llegando supuestamente al Hospital Calixto García, tras ser secuestrado de su vivienda donde permanecía en huelga de hambre y sed
Video de Otero: ¿Se puede creer la versión del régimen?
 

Reproduce este artículo

Después que muchos cubanos dentro y fuera de la Isla exigieran en redes sociales fe de vida de Luis Manuel Otero Alcántara, el régimen cubano difundió este domingo imágenes del joven artivista, llegando al Hospital Calixto García en La Habana -según la versión oficial-. En la madrugada fue sacado arbitrariamente de su residencia en el barrio de San Isidro, luego de permanecer ocho días en huelga de hambre y sed.

La grabación donde se observa al líder del Movimiento San Isidro (MSI),bajarse de una ambulancia y entrar al hospital, fue publicada inicialmente en el perfil de Facebook de una usuaria identificada como Dora Álvarez. Luego fue transmitido en un reporte del noticiero de la televisión nacional. 

“Esto ocurrió en mi servicio de guardia. El famoso Otero Alcántara, quien dijo estar en huelga de hambre, se bajó de una ambulancia en horas de la mañana, y entró caminando como si nada. Lo estamos atendiendo sin dificultades. Él está bien. Podrá pensar diferente a muchos médicos que lo atienden, pero recibe el mejor de los tratamientos. Que grande eres Cuba”, se añadió en la descripción del video.

Las imágenes fueron rápidamente compartidas en varias páginas progubernamentales vinculadas a campañas de la Seguridad del Estado, como las cuentas La Ciberclaria y Mauro Torres; y en las de disímiles voceros del régimen.

En tanto, activistas, amigos e integrantes de la sociedad civil en la Isla, cuestionan la veracidad de la grabación y continúan exigiendo fe de vida del artista, quien aún permanece incomunicado.

“Yo no le creo a ese video de Luis Manuel entrando en el hospital, pudo haber sido tomado en noviembre ¿De dónde proviene? De un perfil que parece el de una ciberclaria, aunque dice ser el de una doctora, pero ya sabemos que hay doctores al servicio del régimen. Exigimos Fe de Vida”, señaló Abel González Fernández.

Por su parte, la historiadora de arte y activista del MSI, Anamely Ramos, detalló:

“Lo que sabemos con certeza de Luis Manuel:

Lo sacaron de su casa entre las 4-6 a.m.

Nadie lo vio

No sabemos si es verídico el video de su llegada al Calixto.

No confiamos en los parámetros médicos informados.

No sabemos si dejó la huelga.

Hasta ahora nadie cercano ha podido llegar a él.

No hay ninguna información real de que haya muerto”.

“Luisma es resistente, fue deportista años. Sí puede caminar aunque esté muy mal”, acotó la ex profesora universitaria y activista, Omara Isabel Ruiz Urquiola.

El periodista independiente, Boris González Arenas, añadió: “¿Alguien puede creer un video aparecido en el noticiario comunista sobre Luisma? ¿A estas alturas? Después que los héroes de la 2506 fueran llamados mercenarios, los rebeldes del Escambray "bandidos", los niños y sus familiares asesinados en el remolcador "13 de Marzo" "traficantes de personas", Orlando Zapata Tamayo delincuente, los once millones de hambrientos "personas que le debemos todo a la revolución", los médicos que se van en busca de libertad "traidores", los balseros muertos "personas manipuladas por la Ley de ajuste cubano". ¿Alguien puede noblemente ser tan estúpido o en vez de neuronas tiene caldosa en la cabeza? Todavía falta camino por recorrer, sin dudas, pero el tramo es más corto”.

Para Alenmichel Aguiló “el que esté preocupado por si ese video es cierto o no debe tomarse un segundo para meditar y se dará cuenta de que pierde el tiempo en discutir el color de las cadenas en lugar de intentar arrancárselas”.

“Nada cambia el hecho de que estamos ante un gobierno despótico y brutal y que Luis Manuel es víctima del crimen de estado y la injusticia. Me niego a preocuparme por si Luis Manuel fingía o no su huelga. Lo que me preocupa es que ha sido secuestrado en su propia casa y pocos se horrorizan de eso. Lo que me decepciona es que se discuta si podía o no andar por sus propios pies, más allá de una sana preocupación por su salud, en lugar de intentar rescatarlo del secuestro del que ha sido víctima. Si de verdad está sano y la huelga era falsa deben liberarlo inmediatamente o permitirle que se comunique con amigos y familiares. De lo contrario, hay que rescatarlo de ese secuestro”, subrayó en su perfil de Facebook.

“Dictadura, tus videos editados que publica la Dra. Dora, tampoco son fe de vida de nadie. Insisto, ¿dónde está Luis Manuel?”, reclamó la actriz Olivia Sofía Manrufo Hernández.

La periodista independiente Mónica Baró, también emitió sus criterios sobre la grabación. Compartimos íntegramente su publicación en Facebook:

1. La fuente del video es la parte responsable de que Luis Manuel recurriera a una huelga de hambre y sed. Es la versión del poder y, hasta ahora, la única versión.

2. Lo único que nos dice el video es que Luis Manuel Otero estaba vivo en el momento en que lo filmaron. Por las mascarillas podemos asumir que el video corresponde al contexto actual, y si decidimos creer en el mismo, podemos decir que corresponde a esta reciente hospitalización y no a la anterior de noviembre.

3. Que haya entrado caminando al hospital, sostenido por otra persona, no necesariamente es evidencia de que no se haya sometido a una huelga de hambre y sed.

4. Para definir si Luis Manuel estuvo en huelga de hambre y sed, total o parcial, tendría que someterse a análisis de un equipo de médicos neutral, que no estuviera subordinado a los intereses del poder que lo reprime. Yo he visto manipulación de resultados médicos en casos mucho menos polémicos que los de Luis Manuel. Entonces, NO es una fuente confiable el documento presentado en el mismo noticiero en el que se le ha calumniado. Por supuesto, sabemos que en Cuba esto será imposible, pero sería el protocolo correcto.

5. No contamos aún con la versión de la víctima ni con la versión de personas cercanas a ella.

6. No sabemos qué ocurrió cuando entraron en su vivienda y lo sacaron, ni en la transportación al hospital. No sabemos si le administraron algún medicamento que hubiera podido reanimarle.

7. El gobierno mantiene a Luis Manuel aislado e incomunicado. No permite que nadie entre a verle, y al parecer tampoco cuenta con un mecanismo para comunicarse.

8. Incluso si mañana saliera un video de Luis Manuel desde el hospital diciendo que no estuvo en huelga de hambre y sed, si ese video no es grabado en presencia de personas de confianza de Luis Manuel, tampoco podría ser considerado una evidencia fidedigna, porque no sabremos si es o no una declaración hecha bajo presiones e intimidaciones.

9. Antes de empezar a destilar odio, burlas y juicios infundados, lo primero que tenemos que tener claro es algo que recién dije en el programa de El Toque y repito por acá: lo importante no es tanto la huelga per se sino las circunstancias -más que evidenciadas- que llevaron a Luis Manuel a declararse en huelga de hambre y sed. Es un hecho la violencia que ha sufrido durante años, son hechos las detenciones y desapariciones, son hechos los allanamientos, es un hecho el robo de sus obras. Su huelga es un efecto de la violencia, su manera de defenderse, pero lo que debemos tener en cuenta aquí no es su manera de defenderse a una violencia documentada e incuestionable sino esa violencia.

10. Investiguen acerca de las huelgas de hambre y sed antes de dar por sentado cosas en base a la ignorancia. Infórmense antes de opinar, pero sobre todo, infórmense antes de seguir revictimizando a una víctima.