Alexis Valdés denuncia desaparición de Esteban Rodríguez

“Esto es lo que nos enseñaban en la escuela sobre el tiempo de Batista. Que los jóvenes desparecían. Hemos dado una vuelta al mismo lugar. O peor”, denunció el reconocido artista al conocer que Esteban Rodríguez continúa desaparecido
 

Reproduce este artículo

El actor, comediante y presentador cubano Alexis Valdés denunció este jueves 6 de mayo a través de sus redes sociales que el activista y colaborador de ADN Cuba, Esteban Rodríguez, continúa desaparecido desde el pasado 30 de abril. El reportero independiente fue detenido por agentes del régimen en la calle Obispo de La Habana cuando participaba en una protesta en apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara.

“¿Desaparecido? Increíble. Esto es lo que nos enseñaban en la escuela sobre el tiempo de Batista. Que los jóvenes desparecían. Hemos dado una vuelta al mismo lugar. O peor”, comentó el artista al compartir el Twitter un reporte de nuestro medio donde se explica que en una actualización de la ONG Cubalex sobre el estado de los detenidos ese día, Rodríguez aparece como la última persona de la lista en paradero desconocido.

La consultoría legal a favor de los derechos humanos en la Isla, precisó además que la policía política del régimen cubano acusó por los presuntos delitos de “Desorden público” y “Resistencia” a Esteban Rodríguez, la también periodista independiente Mary Karla Ares y la activista Thais Mailén Franco, a quienes el Órgano de Enfrentamiento Especializado de Delitos contra la Seguridad del Estado, solicitó prisión provisional.

Cubalex informó que su equipo de abogados “realiza un análisis de esta respuesta para identificar las violaciones de las garantías del debido proceso de los acusados”.

Ante la resistencia de las fuerzas policiales a dejarles acceder hasta la sede del Movimiento San Isidro (MSI), donde permanecía en huelga de hambre y sed, Otero Alcántara, Rodríguez, Ares y Mailén se sentaron e hicieron desobediencia cívica y pacífica, en un pequeño parque de las calles Obispo y Aguacate (Habana Vieja), soportando la embestida policial y de la Seguridad del Estado.

Decenas de personas los apoyaron, comenzaron a pedir “Patria y Vida” y el fin del comunismo en la Isla.

La familia de Esteban Rodríguez exige fe de vida, pues no tienen noticias de él desde el 30 de abril. "Necesito saber de mi esposo. Estoy exhausta, estoy preocupada, estoy atormentada (…) No quieran despertar, por favor, la fiera que llevo dentro. Mis hijas están llorando, quieren saber de su papá, toda la familia estamos muy preocupada", declaró Zuleidis Gómez Cepero el 3 de mayo.

Arrestan a Osorbo: denuncian que está “desaparecido”

 

Este jueves también se conoció que el rapero y activista opositor Maykel Castillo Pérez, conocido artísticamente como Osorbo, fue arrestado cuando intentó burlar el cerco en que lo mantienen la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado.

La intelectual y también activista Anamely Ramos explicó en su perfil de Facebook, que el rapero “lleva varias semanas sitiado por la policía política cubana. Y la mayor parte del tiempo sin teléfono y con casi todas las líneas bloqueadas a su alrededor”.

La profesora e historiadora de arte, pareja de Maykel Osorbo, compartió varias fotografías de las patrullas que amanecieron sitiando al rapero miembro del Movimiento San Isidro (MSI).

“Decidió salir porque ya no aguantaba más sin hacer algo ante la situación crítica que atraviesa Cuba y esto fue lo último que supimos de él. Policías y Agentes de la Seguridad del Estado llevándoselo, sin ninguna garantía”, denunció Anamely Ramos.

“No tenemos garantías con ellos. Siempre actúan de manera ilegal, ilegítima y mafiosa”, afirmó la intelectual, quien considera que Osorbo está “desaparecido” desde que se lo llevaron, arrestado arbitrariamente, en la Patrulla 966.