Amnistía Internacional exige libertad para Luis Manuel Otero

Otero, considerado un “prisionero de conciencia” por Amnistía Internacional, está recluido en el penal de máximo rigor de Guanajay, cerca de La Habana, tras su detención el 11J.
Luis Manuel Otero
 

Reproduce este artículo

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, exigió este 22 de junio la liberación inmediata del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, en espera de condena a 7 años de cárcel.

“Luis Manuel Otero Alcantara, preso de conciencia de Miguel Díaz-Canel, ni siquiera puede hablar con su familia desde la cárcel, la que nunca debería haber pisado. Exigimos su inmediata e incondicional liberación, y la de todas las personas presas por ejercer sus derechos”, dijo la activista en Twitter.

Otero, considerado un “prisionero de conciencia” por Amnistía Internacional, está recluido en el penal de máximo rigor de Guanajay, cerca de La Habana, tras su detención el 11 de julio de 2021.

El artista, nombrado por la revista TIME una de las 100 personas más influyentes del año pasado, fue arrestado cuando intentó unirse a manifestaciones pacíficas en La Habana.

Actualmente, Otero se encuentra esperando sentencia tras un juicio en el que la Fiscalía solicitó para él siete años de privación de libertad.

Este 31 de mayo, quedó concluso para sentencia el juicio de Otero y su colega y miembro del Movimiento San Isidro, Maykel Castillo.

Desde el amanecer del 30 de mayo y hasta el 31 de mayo, decenas de activistas y periodistas independientes amanecieron sitiados por agentes del régimen cubano para impedir su presencia en el juicio.

También hubo denuncias sobre calles cerradas en los alrededores del Tribunal de Marianao, donde tuvo lugar la audiencia.

Diplomáticos extranjeros en La Habana tampoco pudieron ingresar al juicio. A Otero Alcántara, la Fiscalía le pide siete años de prisión; mientras que a Osorbo le pide diez.

Organizaciones prestigiosas como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han pedido la liberación inmediata de ambos artistas cubanos.