Televisión castrista “desmiente” meme sobre Díaz-Canel

Abdiel Bermúdez no reporta ningún caso de detenidos tras las protestas del 11 de julio, pero se dedica a denunciar memes como parte de un plan “contrarrevolucionario”. Parece broma, pero hablamos de los medios del castrismo
Abdiel Bermúdez, periodista vocero del castrismo
 

Reproduce este artículo

Este 26 de julio, el noticiero de la Televisión Cubana dedicó su horario estelar a “desmentir” un meme sobre el presidente castrista Miguel Díaz-Canel.

Parece broma, pero hablamos de los medios de propaganda. El periodista Abdiel Bermúdez, estrella en ascenso del oficialismo, publicó una imagen que supuestamente circuló el lunes y muestra a un niño mirando al Primer Secretario del Partido Comunista.

“¿Qué haces en la calle solo? ¿Dónde están tus padres?”, se lee en un diálogo atribuido al presidente. “Los metiste presos porque se manifestaban para que yo tuviera un mejor futuro”, responde el niño del meme, realizado en técnica cómic.

El vocero Abdiel Bermúdez, lo mismo que sus colegas de la prensa controlada por el Partido, no ha reportado ninguno de los muchos casos de detenidos o desaparecidos –ni las condenas arbitrarias y abusos contra personas que participaron o fueron testigos de las protestas del 11 de julio–, pero se entretuvo en presentar el meme como parte de un plan “contrarrevolucionario”.

Durante su comentario en el Noticiero Nacional de Televisión, el vocero dijo que Yaqueline Cutié, “cristiana devota y confesa” residente en la ciudad de Holguín, es la madre del niño, y que “le dolió ver la foto de su pequeño hijo transformada en una burda mentira”.

La imagen habría sido tomada en Holguín, en el 2018, como parte de la primera visita gubernamental de Díaz-Canel, “cuando el pueblo obviamente salió a recibirlo, [porque] quería compartir con su líder”, aseguró Bermúdez y acusó a “elementos de la contrarrevolución” de ser responsables de “la canallada” del meme.

Pero olvidó decir que un “meme” no es una noticia que pueda ser desmentida, sino una “imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet”, según la Real Academia Española. No en bade los personajes de la dictadura son material de primera para memes.

Como expresó recientemente el dramaturgo y actor Yunior García, Este gobierno, en lo único que ha sido muy, muy eficiente, es en estimular la producción de memes”.

 

Casos reales de niños sin padres por represión

A pesar de lo dicho por Abdiel Bermúdez, el meme del niño perdido expresa una gran verdad: muchos niños sufren hoy de la ausencia de sus padres, encarcelados por el castrismo.

Uno de esos menores es el hijo del artista cubano Hamlet Lavastida. En redes sociales circula una imagen del pequeño, tomada y difundida por su madre Aga Grątkiewicz.

El niño sostiene un cartel con la siguiente declaración: “Soy Leo, tengo siete años. Vivo en Polonia. Mi papá, Hamlet Lavastida es un preso político En Cuba. ¡Devuélveme a mi papá! ¡Te espero papi!”

El reconocido creador Hamlet Lavastida está encarcelado desde el 26 de junio en la sede principal de la Seguridad del Estado castristaacusado de “instigación a delinquir” e “incitar a la rebelión”, por una idea de acción artística que nunca se realizó (marcar billetes con logos de los movimientos contestatarios MSI y 27N), y sobre la que tuvo conocimiento la policía política tras violar la comunicación privada del artista.

ADN Cuba informó sobre el caso de Eliezet Sesma, un cubano de 41 años de edad y padre soltero de un niño. Sesma está detenido arbitrariamente desde el estallido social del 11 de julio.

El viernes 16 de julio sus vecinos denunciaron un robo ocurrido en la vivienda del ciudadano, ubicada en el reparto “El Roble”, municipio de Guanabacoa (La Habana), cuando su hijo Jhonathan (10 años) estaba durmiendo en la casa, solo.

Por otra parte, el estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas, Juan Dennys Rodríguez Gómez, fue condenado a un año de prisión tras un juicio sumario por manifestarse pacíficamente en La Habana.

Una imagen suya circula las redes sociales, cuando fue detenido violentamente por un agente de la Seguridad del Estado. Según publicó en Facebook la periodista cubana, Darcy Borrero, el estudiante de 31 años, residente en Las Guácimas, Arroyo Naranjo, también es padre de un bebé de siete meses recién operado.

Su juicio tuvo lugar el pasado 20 de julio, donde procesaron a otras personas como el fotógrafo Anyelo Troya, quien fue excarcelado desde este sábado.

Rodríguez Gómez se encuentra detenido actualmente en la prisión de Valle Grande, tras ser capturado en la calle Neptuno durante las manifestaciones populares.

Estas no son caricaturas sino historias reales. ¿Por qué Abdiel no investiga?