Estudiante de la UCI condenado a un año de prisión por protestar el 11J

El estudiante de la Universidad de Ciencias Médicas,  Juan Dennys Rodríguez Gómez, fue condenado a un año de prisión en un juicio sumario por manifestarse el 11J
El estudiante de la Universidad de Ciencias Médicas,  Juan Dennys Rodríguez Gómez, fue condenado a un año de prisión en un juicio sumario por manifestarse el 11J
 

Reproduce este artículo

El estudiante de la Universidad de Ciencias Médicas, Juan Dennys Rodríguez Gómez, fue condenado a un año de prisión, tras un juicio sumario por manifestarse pacíficamente el pasado 11 de julio en La Habana.

Una imagen suya circula las redes sociales, cuando fue detenido violentamente por un agente de la Seguridad del Estado. 

Según publicó en Facebook la periodista cubana, Darcy Borrero, el estudiante de 31 años, residente en Las Guácimas, Arroyo Naranjo, también es padre de un bebé de siete meses recién operado.

Su juicio tuvo lugar el pasado 20 de julio, donde procesaron a otras personas como el fotógrafo Anyelo Troya, quien ya se encuentra libre desde este sábado.

Rodríguez Gómez se encuentra detenido actualmente en la prisión de Valle Grande, tras ser capturado en la calle Neptuno durante las manifestaciones populares.

"La hora exacta de detención no sé. Fue el día 11 de julio y ya tiene sanción: 1 año de privación de libertad. Me parece se acusa de desorden público. Él no tiró piedras ni hizo desacato ni nada así", dijo su esposa a la reportera independiente.

Las autoridades le comunicaron número de denuncia y causa solo el día previo al juicio.

"A la abogada quedaron en avisarle y no la llamaron para confirmar la hora y día del juicio", añadió la mujer.

A raíz de las manifestaciones pacíficas ocurridas el pasado 11 de julio, el régimen cubano ha desatado una ola de represión, que incluye juicios sumarios a los participantes.

El pasado 24 de julio, tras una fuerte presión social, fueron liberadas algunas personas que ya tenían una condena: el fotógrafo Anyelo Troya; el artista Alexander Diego Gil; y la adolescente Gabriela Zequeira, de 17 años.

Sin embargo, quedan en las cárceles cubanas centenares de presos políticos.

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 600 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio.