Liberan a Anyelo Troya luego de ser condenado a un año de prisión

El fotógrafo, uno de los creativos del clip "Patria y Vida", apela la sanción dictada en su contra y el régimen le permite esperar la resolución en su domicilio
 

Reproduce este artículo

El fotógrafo cubano Anyelo Troya fue liberado este sábado 24 de julio y ya está junto a su familia luego de que en la semana un tribunal del régimen lo condenara por la vía de atestado directo a un año de privación de libertad, por presuntamente haber participado en las protestas del 11 de julio y cometido el delito de “desorden público”.

“Anyelo Troya está en casa en libertad. Gracias a todos por el apoyo. Sabemos que faltan más jóvenes de la manifestación del 11J, pero no nos quedaremos con los brazos cruzados”, expresó en su perfil de Facebook el rapero Eliexer Márquez, “El Funky”, uno de los intérpretes de la canción Patria y Vida, cuyo clip, específicamente sus escenas en la isla, fue rodado por Troya.

Según han comentado en redes sociales familiares y cercanos al artista, aún está en proceso de apelación de la sanción dictada en su contra, aunque esperará el resultado en su casa.

El miércoles 21 de julio se conoció la sentencia de un año de privación de libertad por desorden público, luego de ser procesado el día antes en un juicio que su familia refirió como sumario, pero que organizaciones no gubernamentales dedicadas a la observación, vigilancia y promoción de los derechos humanos han explicado se realizó por la arbitraria vía del atestado directo, contemplada en la legislación cubana.

Troya fue juzgado por el supuesto delito de "desorden público" en las manifestaciones del 11 de julio en La Habana. Su amigo "El Funky" confirmó la noticia a ADN Cuba, mientras que su hermano dijo a la revista El Estornudo que el artista visual sería trasladado en los próximos días a la prisión de Valle Grande, en el oeste de la capital de la isla.

"Desorden público" es un delito común que el régimen utiliza frecuentemente para encarcelar a disidentes. Está contemplado en el artículo 200 del Código Penal, y expresa que quien "amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes auxiliares", será condenado de tres meses a un año de cárcel o multa.

Raisa González Cantillo, la madre del artista, escribió en Facebook: "Yo pregunto: ¿dónde está el derecho de mi hijo Anyelo Troya González a tener un juicio con trasparencia? Estoy desconcertada de la realidad que estoy viviendo".

Sus críticas se hacían eco de la condena del juicio que hiciera la ONG pro-derechos humanos Amnistía Internacional.

“La familia del fotógrafo Anyelo Troya fue informada de que se le realizó un juicio sumario sin defensa. Anyelo fue detenido el 11 de julio, mientras fotografiaba las protestas, y ha estado incomunicado”, escribió Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, en su cuenta en Twitter.

“Se han violado las garantías del debido proceso y juicio justo. ¡Exigimos su libertad!”, agregó la representante de la organización.

También en redes sociales la artista visual Camila Lobón contó que la familia de Troya había ido el martes con un abogado a la estación policial de 100 y Aldabó, en La Habana, donde se encontraba detenido el artista desde el 11 de julio.

"Al llegar a la unidad se enteraron de que lo habían trasladado a Diez de Octubre para hacerle un juicio sumario. Fueron corriendo hacia allá y resultó que ya el proceso había finalizado, sin previo aviso a la familia ni defensa permitida. Violación absoluta de los más elementales derechos", explicó Lobón.

Anyelo Troya fue arrestado el 11 de julio mientras capturaba con su cámara momentos de la protesta popular en el malecón de La Habana, un espacio de gran significación simbólica, pues fue allí que estalló la manifestación masiva conocida como el “Maleconazo”, en agosto de 1994.

Anyelo Troya, parte del éxito de "Patria y Vida"

Troya fue el productor y fotógrafo del video rodado en Cuba para el tema musical que se ha convertido en un himno para los rebeldes en la isla y cuya consigna se escuchó durante las protestas del 11J.

La madre del artista clamó por su hijo en las redes sociales: "Dios, solo te pido justicia para mi hijo. Él es artista audiovisual, le gusta su trabajo. Yo estoy devastada. Hoy hace 7 días que no me dan respuestas. A una madre, por favor. Estoy desesperada. Libérenlo ya", escribió Raisa González Cantillo.

Además, Troya es autor de un ensayo fotográfico en el que retrata a los miembros del Movimiento San Isidro (MSI), el 27N y a otros activistas por la democracia en el país.