Yunior García: gobierno solo es eficiente estimulando producción de memes

El dramaturgo y actor criticó el anuncio de las autoridades del régimen, cuyos bancos a partir del 21 de junio no aceptarán depósitos de dólares en efectivo
Dólares de Estados Unidos con rostros de dirigentes castristas
 

Reproduce este artículo

El dramaturgo y actor Yunior García criticó el anuncio de las autoridades económicas del régimen, que este jueves informaron en la Mesa Redonda que a partir del 21 de junio los bancos de la isla no aceptarán depósitos de dólares en efectivo.

García, uno de los jóvenes artistas más críticos contra la represión y la ineficiencia del gobierno, llamó la atención sobre las incoherencias de la estrategia oficial, si algún plan hubiese: “Hace solo tres semanas Cadeca [Casas de Cambio] se quejaba de un déficit significativo de divisas, y por tanto, se 'veían obligados' a suspender el servicio de recanje en aeropuertos internacionales”.

“El dólar ya alcanza en el mercado subterráneo la cifra de 70 pesos, a pesar de que la oficialidad lo fija (artificialmente) en 24 CUP. Las tiendas en MLC insisten en vendernos hasta el pan de la bodega, si continuamos en la bobería. Y justo hoy, media Cuba amaneció sin cigarrillos, con la amenaza probable de que también serán vendidos en moneda extranjera”.

García continuó fustigando que en el programa de la televisión oficialista Mesa Redonda, “así, sin más, los directivos del BCC [Banco Central de Cuba] nos dicen que ahora 'se ven obligados' a no aceptar depósitos en dólares, porque existe una cantidad desproporcionada de efectivo en las bóvedas. ¡Madre mía!”

Señala que ambas medidas se han justificado con el “socorrido” embargo de Estados Unidos a Cuba. “Sin embargo, a la vicepresidenta del BCC, Yamilé Berra, se le escapó, con voz temblorosa, un pequeño detalle. Admitió que el bloqueo no es la única razón por la que somos una economía poco confiable”, apunto García.

“¿Poco confiable? ¡La mismísima incoherencia de las medidas temporales, coyunturales y/o especiales que nos lanzan [los dirigentes] un día sí y otro también, nos convierten en el último lugar donde un inversionista serio pondría su dinero!”

El artista considera que “este gobierno, en lo único que ha sido muy, muy eficiente, es en estimular la producción de memes”.

Además, opina que “las dos mejores inversiones de las últimas décadas han sido, a la larga, el éxodo del Mariel y los balseros”, porque las remesas que mandan desde el exilio a familiares en la isla, es la causa de que “la desfasada economía nacional no ha dicho 'koniec'”.

Esas remesas, apuntó Yunior García, “enviadas por aquellos que alguna vez fueron llamados traidores, mientras las multitudes enardecidas les gritaban: 'no los queremos, no los necesitamos', han impedido que involucionemos hasta la condición de neandertales”.

Sobre los dirigentes del régimen, añadió: “¿Qué más podemos esperar de estos señores que juegan con nuestro país (porque es nuestro) como si fuera un tablero de Monopolio Caribeño? ¿Cuál es nuestro umbral del dolor?”.

También denunció la subordinación del Parlamento a la cúpula del Partido Comunista: “Pregunto una vez más: ¿Dónde está la Asamblea [Nacional del Poder Popular], para qué sirve, ¿a qué dedica el tiempo libre? ¿Solo están ahí para responder con argumentos manidos una declaración de EUA o la Unión Europea?”

El premiado dramaturgo continuó cuestionando en sus redes sociales: “¿Dónde está el diputado o la diputada con la moral bien honda para rasgar su guayabera y alzar su voz en nuestro nombre? ¿Somos mercenarios todos los que ya entendimos que esta realidad lamentable hay que cambiarla? ¿Cuántos jóvenes más tienen que ir a la cárcel por el delito de haber perdido el miedo?”

 

Otra vuelta de tuerca del régimen

El gobierno cubano anunció este 10 de junio que dejará de aceptar depósitos en dólares en efectivo en sus bancos debido a la imposibilidad de colocar ese dinero en bancos internacionales.

Según Randy Alonso, presentador y director del programa oficial Mesa Redonda, esa medida comenzará a ser efectiva el 21 de junio. Agregó que las transacciones interbancarias con esa moneda y otras divisas no se verán afectadas.

Alonso atribuyó la decisión a las sanciones del gobierno estadounidense y el embargo que, según él, intimidan a otros bancos a aceptar depósitos provenientes de Cuba.

La duración de esta medida dependerá de la permanencia de las sanciones, agregó el vocero oficialista.

Alonso leyó una nota oficial del Banco Central de Cuba (BCC) en la cual la medida se catalogaba de “ineludible” y a la vez “temporal”, sin embargo, a raíz de la permanencia de las sanciones no queda claro cuándo el sistema bancario cubano podría aceptar nuevamente la moneda estadounidense.

Por otra parte, la presidenta del BCC, Marta Sabina Wilson, aseguró que la medida no afecta el uso y posesión de la moneda en el país. Tampoco tiene consecuencias sobre las cuentas en dólares ya registradas en los bancos cubanos.

Llama la atención que el régimen asegure tener un exceso de dólares en efectivo, cuando el argumento hasta ahora para no venderlos en Casas de Cambio (Cadeca) y aeropuertos, era que no había divisas en cash.

 

Portada: Collage de memes tomado de Cibercuba