“A Cuba no hay que ponerle corazón”: Psiquiatra critica campaña de Díaz-Canel

El slogan de la dictadura tras la represión del 11 de julio es “A Cuba, ponle corazón”, para lavar la imagen de Miguel Díaz-Canel. El profesor Sergio Pérez opina que “es una manera, poéticamente manipuladora, de pedir más sacrificios”
Presidente Miguel Díaz Canel y doctor Sergio Pérez
 

Reproduce este artículo

El prestigioso doctor y profesor de psiquiatría Sergio Pérez Barrero, criticó la más reciente campaña oficialista que pretende lavar la imagen de Miguel Díaz-Canel y el castrismo.

El slogan lanzado por la dictadura tras la represión del levantamiento popular del 11 de julio es “A Cuba, ponle corazón”, una invitación más amable que el tradicional “Patria o muerte” que los cubanos rechazaron tanto en los últimos meses.

En las cuentas en redes sociales del presidente designado por el general Raúl Castro, así como en los perfiles de los voceros de la prensa estatal y funcionarios públicos, las imágenes que aluden a la campaña propagandística son abundantes.

Pero el psiquiatra Sergio Pérez opina lo contrario: “A Cuba no hay que ponerle corazón, pues es una manera, poéticamente manipuladora, de pedir más sacrificios”, escribió el profesional en Facebook.

Añadió que a la nación lo que “hay que ponerle [es] libertad, igualdad y fraternidad”, los ideales de la revolución francesa. Y también “alimentos, medicinas, viviendas dignas, agua potable, buenas carreteras, transporte, refrigeradores y ventiladores a precios módicos, pues son necesarios, no son lujos en un país caluroso”.

Para finalizar su mensaje, que desmonta la demagogia del Partido Comunista, Pérez concluyó que “a Cuba hay que ponerle esperanzas y bienestar”.

El profesor Sergio Pérez Barrero es natural de la ciudad de Bayamo. Está entre los fundadores de la Sección de Suicidiología de la Asociación Mundial de Psiquiatría y de la Red Mundial de Suicidiólogos, y es un reconocido autor en ese tema. Ha sido asesor de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud para la prevención del suicidio en la región de las Américas.

 

Un profesional con honor

No es la primera vez que el Dr. Sergio Pérez señala al régimen. En mayo del 2021 envió una carta abierta a las madres que son integrantes del Consejo de Estado, del Comité Central del Partido Comunista y las diputadas al Parlamento, pidiendo a favor de los cubanos y cubanas que tienen prohibida la entrada al país, por medidas arbitrarias que provocan la desunión de las familias.

A finales de ese mismo mes, Pérez Barrero renunció a su membresía en la Sociedad Cubana de Psiquiatría “al no encontrar pronunciamiento alguno para esclarecer todo lo que ha salido en las redes sociales con relación al paciente Luis Manuel Otero Alcántara”, artista disidente que por esos días estaba recluido forzosamente en el hospital Calixto García.