Sancionarán a funcionarios vinculados con brote de coronavirus en tienda La Época, de La Habana
El gobierno de La Habana sancionará a los funcionarios de la tienda La Época vinculados al brote del coronavirus, sobre el que, hasta el momento, se han confirmado 16 casos de contagios
Fachada de La época, tienda de La Habana

El gobierno de La Habana sancionará a los funcionarios de la tienda La Época vinculados al brote del coronavirus reportado en ese comercio estatal, sobre el que, hasta el momento, se han confirmado 16 casos de contagios.

De los infectados “7 son asintomáticos y 9 sintomáticos”, explicaron fuentes oficiales.

“Todas las labores a realizar estarán encaminadas a cerrar ese evento, probablemente, el 18 de junio, por lo que se continuará prestando atención a su evolución”, informaron medios locales.

Las medidas disciplinarias incluyen amonestaciones públicas y separaciones del cargo, según el periódico oficialista Tribuna de La Habana, que no publicó más detalles sobre el evento de transmisión en el importante establecimiento, ubicado en el municipio Centro Habana.

El brote está siendo investigado por las autoridades por considerarlo “potencialmente peligroso” en una de las zonas más afectadas por la pandemia en la capital.

“Se trabaja en la evaluación y control del evento abierto en la tienda La Época, del municipio de Centro Habana, donde se acumulan 11 casos confirmados y se sabe que varios de los pacientes reportados de otros municipios tienen su fuente de infección en este centro comercial”, informó previamente el diario oficial Granma.

Luis Antonio Torres Iríbar, jefe del Partido Comunista en La Habana y Presidente del Consejo de Defensa Provincial, ordenó expresamente “investigar a fondo la evolución y desenlace de este caso, potencialmente peligroso para la provincia”.

Según medios oficiales, entre los casos positivos de la capital “continúan predominando los pacientes entre 15 y 59 años y en edad laboral”.

En La Habana se mantienen abiertos tres eventos epidemiológicos, de ellos dos en comunidades (el Consejo Popular Luyanó Moderno, en San Miguel del Padrón y el municipio de Centro Habana) y uno institucional en el Centro Provincial de Protección Social del Cotorro, que acumula 92 casos confirmados y tiene como fecha de inicio de síntomas del último caso el 11 de mayo.

De forma general, la capital presenta una tasa de incidencia de 44,12 por cada 100 mil habitantes, y ochos municipios se encuentran por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Regla, La Habana del Este, San Miguel del Padrón y La Habana Vieja.

A mediados de abril, en la tienda Puentes Grandes (esquina de las calles 26 y 51), perteneciente a la corporación de capital estatal Cimex, en La Habana, al menos 18 trabajadores dieron positivo a pruebas de coronavirus, según informó entonces el periódico del Partido Comunista en la capital cubana.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 16 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este lunes 25 de mayo, para un total de 1963 infectados. Han fallecido hasta la fecha un total de 82 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 80 cubanos.