Nuevo evento de transmisión local de coronavirus en municipio habanero San Miguel del Padrón
Una fiesta religiosa en San Miguel del Padrón, municipio de la capital de Cuba, terminó con una decena de casos confirmados y más sospechosos de coronavirus
Una anciana con mascarilla camina por un barrio insalubre de La Habana
 

Reproduce este artículo

Una “fiesta religiosa” en San Miguel del Padrón, municipio de La Habana, provocó un evento de transmisión local de coronavirus con diez casos confirmados hasta ahora y el reporte de 12 sospechosos por ser contactos directos de los enfermos.

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) analizó este lunes los detalles del hecho ocurrido en el Consejo Popular Luyanó Moderno, del mencionado municipio, en el cual se aplicarán “medidas extraordinarias para el control de la enfermedad”, informó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

Según se conoció en la reunión, el antecedente para el incremento de los casos en San Miguel del Padrón es una fiesta religiosa. Allí se acumulan 10 casos confirmados; además se reportan 12 contactos directos (nueve de San Miguel y tres de Arroyo Naranjo) y se encuentran seis contactos en vigilancia.

El periódico estatal explica que el Consejo Popular Luyanó Moderno donde ocurrió el evento de transmisión local abarca seis manzanas (353, 354, 355, 356, 414 y 413). “Las máximas autoridades de La Habana expresaron su preocupación por estos habitantes y visitarán próximamente el territorio afectado”.

Según el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, la La Habana presenta una tasa de incidencia de 37,09 por 100 mil habitantes y existen seis municipios por encima de la media provincial: Cotorro, Centro Habana, Cerro, Plaza de la Revolución, Regla y La Habana del Este.

Cotorro presenta la mayor tasa de incidencia debido al evento ocurrido en el Centro de Protección y Atención Social para deambulantes, que se mantiene en cuarentena y “acumula 85 casos confirmados en deambulantes y el ciento por ciento de los trabajadores negativos. Continúa siendo de riesgo la institución, no así el territorio”, precisó el funcionario.

Luis Antonio Torres Iríbar, secretario del Partido Comunista en la capital y presidente del CDP, dijo que las autoridades han acordado “el incremento de las medidas [de prevención al coronavirus] en la ciudad, que incluyen el manejo hospitalario y de los centros de aislamiento”, con el objetivo de llegar al pico de la epidemia con un plan previsto.

Según Tribuna se incrementarán las medidas -sin llegar a la cuarentena- en centros vulnerables como hogares de ancianos y de niños sin amparo familiar, hospitales siquiátricos y centros sicopedagógicos, con el propósito de evitar complicaciones en el momento en que llegue el pico.

Torres Iríbar dijo que previendo el pico del coronavirus en Cuba se acondicionan nuevos hospitales y salas de hospitalización fuera de estos centros para tratar la enfermedad. Hasta el momento son más las personas que ingresan que las que egresan en los hospitales de la capital.

Los últimos datos públicos sobre La Habana, disponibles al redactar esta nota, dan cuenta de que durante el domingo se confirmaron 16 nuevos casos (Centro Habana fue el municipio con mayor número: nueve); y se vigilan por cada caso confirmado 19 contactos como promedio. Han recibido el alta médica en la capital 284 pacientes que presentaron la enfermedad, de ellos 250 recuperados. De total de fallecidos en el país anunciado este lunes, 34 son de la ciudad.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron este martes 17 casos más de coronavirus en la isla, al cierre del lunes 4 de mayo, para un total de 1685 infectados. Han fallecido hasta la fecha un total de 69 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 67 cubanos.