Cuba rebasa el centenar de nuevos casos de COVID-19

Al cierre del sábado 6 de agosto permanecían ingresados 706 pacientes por diferentes causas relacionadas con el coronavirus
Cuba rebasa el centenar de casos de COVID-19
 

Reproduce este artículo

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba reportó este domingo que la víspera fueron diagnosticados 121 casos nuevos de COVID-19 y ninguna muerte a consecuencia de la enfermedad, con lo que el promedio semanal de casos diarios cerró por encima del centenar (104,7) y confirmó la tendencia al alza de las últimas semanas por la propagación de las nuevas subvariantes de ómicron, como ocurre a nivel global.

El parte más reciente de la autoridad sanitaria detalla que al cierre del sábado 6 de agosto permanecían ingresados 706 pacientes por diferentes causas relacionadas con el coronavirus.

De ellos, 469 son casos confirmados y activos de la enfermedad, mientras que 237 son pacientes sospechosos de un eventual contagio.

Con los nuevos positivos detectados, el acumulado de casos desde el inicio de la pandemia en Cuba, en marzo de 2020, asciende a 1.108.827, mientras que los decesos suman 8.529.

Santiago de Cuba fue la provincia con peor situación epidemiológica en la jornada del sábado, al registrar 26 nuevos positivos. Le siguieron Holguín y Sancti Spíritus, con 23 y 11 casos nuevos, respectivamente.

En cuidados intensivos permanecen ingresadas 10 personas, de las cuales tres han sido reportadas en estado crítico y siete como graves.

Desde marzo de 2020, 1.099.770 personas se han recuperado en Cuba de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, según los datos de la autoridad sanitaria, puestos en entredicho dentro y fuera de la isla en numerosas ocasiones, sobre todo en lo referente a muertes y casos activos.

Cifras del Minsap aseguran que el 90,1 por ciento de la población cubana ya completó el esquema de vacunación anti-COVID-19 con alguno de los inmunógenos desarrollados en el país: Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, aprobados por la autoridad reguladora de la isla para su uso de emergencia.

Ninguno de ellos ha sido certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que limita la aceptación internacional de las vacunas y el alcance del certificado de vacunación que expiden las autoridades cubanas.

En algunos municipios de Cuba se aplicó la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm en su esquema de dos dosis, seguida de una tercera dosis de Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas de Cuba.

La situación epidemiológica de Cuba se ha complejizado en las últimas semanas también por la presencia en varias provincias de transmisión de dengue, enfermedad siempre en alza en este periodo del año en la isla.

Este 2022 se registra la mayor cifra de focos del mosquito transmisor del dengue de los últimos 15 años, con un crecimiento del 21,7 por ciento en relación con igual periodo del 2021, según datos del Minsap.