¿Qué es la enfermedad de Kawasaki y cómo afecta a niños con coronavirus?

Bien tratada, no presenta ningún peligro para los niños, pero de lo contrario puede afectar su sistema cardiovascular y provocar la muerte
Enfermedad de Kawasaki
 

Reproduce este artículo

En medio de la pandemia, chicos menores de 5 años ingresaban a los hospitales, primero de China y luego en Europa y Estados Unidos, con un dolor fuerte de estómago y un síndrome de shock inflamatorio en arterias o en múltiples órganos.

La semana última, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE. UU. confirmó la relación entre este síndrome inflamatorio, potencialmente mortal en niños, y el coronavirus.

Al principio, eran sólo un puñado de casos, pero luego comenzaron a reportarse cada vez más pacientes con estos síntomas, recordó Jane Newburger, directora del programa de desarrollo neurológico cardíaco del Hospital Infantil de Boston.

“No he visto en mi vida nada remotamente similar a lo que está pasando ahora mismo”, afirmó la especialista, que enseguida relacionó esta situación con algunas características de una enfermedad conocida como Kawasaki.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos definen a la enfermedad de Kawasaki como una afección poco común que involucra inflamación de los vasos sanguíneos, principalmente en los niños menores de 5 años.

Esta enfermedad es definida como una afección clínica en la cual se produce la inflamación de gran parte de los vasos sanguíneos del organismo. Sus síntomas incluyen fiebre por más de 5 días, ojos enrojecidos, lengua color frambuesa, labios inflamados y rojos, descamación de palmas y plantas y ganglio cervical.

Si se diagnostica a tiempo y se trata de manera adecuada, tiene buen pronóstico. Debe controlarse a fin de evitar la afectación de las arterias coronarias, que son las que llevan la sangre al corazón. 

Si bien es más probable que los niños se enfermen gravemente si tienen otras afecciones crónicas, incluida la obesidad, es importante tener en cuenta que los que no presentan enfermedades crónicas también están en riesgo.

La argentina Marta Cohen, investigadora y patóloga pediátrica del Hospital Infantil de Sheffield, al norte de Inglaterra, indicó que la mayoría de los niños que se enferman de coronavirus son asintomáticos o presentan síntomas leves de la infección, pero recientemente la Sociedad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Reino Unido emitió una alerta a los hospitales tras detectar unos 100 casos con este síndrome.


Además, explicó que en general “son niños sanos” y, según su hipótesis, “mueren o son afectados como consecuencia de su propia inmunidad. Desarrollan una híper-respuesta que se la conoce como ‘tormenta de citoquinas”.

El Instituto Real de Pediatría y Salud Infantil del Reino Unido confirmó que entre 75 y 100 niños fueron identificados con esa afección, mientras que varios hospitales informaron fallecimientos de pacientes sanos como consecuencia de este síndrome que describió el médico japonés Tomisaku Kawasaki en la década de 1960.

En un artículo publicado a principio de mayo en la revista The Lancet, especialistas británicos alertaron sobre la aparición de casos en Estados Unidos y Francia, mientras que, en el Reino Unido, apareció “un grupo sin precedentes de ocho niños con shock hiperinflamatorio, que muestran características similares a la enfermedad de Kawasaki”, de los cuales uno falleció y el resto se recuperó.

El mes pasado, el ministro de Salud británico, Matt Hancock, anunció que los expertos están investigando el nuevo síndrome en niños “con gran urgencia”, a pesar de que todavía se trata de una enfermedad “rara”.

Recomendaciones

 

Relacionados