Casi 20 casos de coronavirus en tienda de CIMEX en La Habana
En una tienda de la corporación controlada por las fuerzas armadas, 18 trabajadores resultaron positivos a pruebas de coronavirus. Autoridades dicen que realizarán encuestas e “incluso la revisión de las imágenes de las cámaras de seguridad” para encontrar casos entre los clientes
Trabajadora con mascarilla en tienda de CIMEX

En una tienda de la corporación de capital estatal CIMEX, en La Habana, 18 trabajadores dieron positivo a pruebas de coronavirus, según el periódico del Partido Comunista en la capital cubana.

La información aparece apenas mencionada de pasada en un extenso texto publicado este lunes, pero permite entender por qué la poderosa cadena que vende en divisas anunció medidas especiales este domingo 12 de abril.

“Alineadas a las indicaciones gubernamentales a las diferentes ramas de la actividad comercial, la Corporación CIMEX ha establecido una serie de medidas a potenciar con el objetivo de viabilizar las compras y evitar las aglomeraciones en unidades comerciales”, anunciaron en el diario oficial Granma.

Este lunes, el semanario Tribuna publicó como parte de un reporte de nuevas medidas del gobierno, que “en la tienda de 216 y 51, perteneciente a la Cadena CIMEX, fueron detectados 18 casos positivos”.

Aunque no mencionan el nombre del lugar, y la dirección publicada por el medio oficial parece no ser la correcta, hay indicios de que se trata de la tienda Puentes Grandes, perteneciente a la corporación controlada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

 

 

En la ciudad se rumoraba desde hace días que en el centro comercial había varios contagios comprobados. La semana pasada se vio en el lugar a policías y médicos realizando pesquisas.

Puentes Grandes, de un tamaño superior a la mayoría de las tiendas existentes en Cuba, está ubicada en la céntrica esquina de las calles 26 y 51. Es una de las instalaciones más publicitadas por la corporación, aunque no ha escapado al desabastecimiento general en mercados y tiendas de la isla.

Centro comercial Puentes Grandes. Foto: Dazra Novak, Blog Habana por dentro

 

Según la doctora Yadira Olivera, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, “ahora las acciones están encaminadas a detectar hasta el último eslabón de la cadena, incluidos los clientes”.

Para ello, afirmaron que realizarán encuestas e “incluso la revisión de las imágenes de las cámaras de seguridad”.

El centro comercial Puentes Grandes se inauguró en el 2014, y cuenta con una sala de navegación de Internet, un área para juegos de niños, una sodería y una carnicería. Su ubicación en la zona donde confluyen los municipios Plaza de la Revolución y Cerro, y en un área sin grandes tiendas, lo convierten en el destino de las compras que realizan cientos de personas de varios barrios habaneros.

En la reunión donde informaron sobre los casos en la tienda de CIMEX, participó el general Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR. Se dijo que el ejército y la empresa Aguas de La Habana comenzaron a rociar una mezcla acuosa con jabón y cloro, almacenada en carros cisternas, en “lugares de habituales grandes concentraciones de personas, en una suerte de esterilización a gran escala, que comprende principales calles y avenidas, alrededores de hospitales y sus arterias interiores, y otros sitios potencialmente riesgosos”.

También extenderán la aplicación del PrevengHo-Vir, un preparado homeopático al que el gobierno atribuye propiedades preventivas, y distribuirán en los núcleos familiares de varios municipios de La Habana.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 40 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este lunes 13 de abril, para un total de 766 infectados.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 501 pacientes. Otras 7 mil 167 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud. Han fallecido hasta el momento 21 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 19 cubanos.