Exatleta Alberto Juantorena, hospitalizado en estado crítico por complicaciones derivadas de COVID-19

El exatleta y doble campeón olímpico está hospitalizado en estado crítico en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí
Alberto Juantorena hospitalizado por COVID-19
 

Reproduce este artículo

El exatleta cubano y doble campeón olímpico Alberto Juantorena se encuentra hospitalizado en estado crítico en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí por complicaciones derivadas de la COVID-19, informó el viernes el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba (Inder).

Una nota publicada en el portal oficialista Cubadebate precisó que Juantorena adquirió la enfermedad viral en el exterior de la isla y que presenta un cuadro actual de bronconeumonía y descompensación cardiovascular.

“Su atención se garantiza por un equipo multidisciplinario. En estos momentos se encuentra reportado de crítico estable”, agregó la nota, con información emitida a las 21:30 horas del viernes 12 de agosto.

El presidente designado del régimen cubano, Miguel Díaz-Canel, se hizo eco de la hospitalización de la emblemática figura deportiva cubana a través de la red social Twitter, con una publicación que rememoró la victoria de Juantorena en la final del relevo de 4x400 metros planos en los Juegos Centroamericanos de La Habana 1982.

El llamado “Elegante de las Pistas” fue campeón olímpico en 400 y 800 metros planos en los juegos de Montreal 1976, un logro deportivo que nadie más ha conseguido hasta ahora en Cuba, y que fue el primero en conseguir en la historia de las citas estivales.

“Hoy, él y los médicos luchan por su vida y Cuba espera que triunfen también. Salud campeón”, le deseó Díaz-Canel.

Tras retirarse del deporte activo, Juantorena ha desempeñado diferentes cargos vinculados al deporte en Cuba, como vicepresidente del Inder (1985-2013) y presidente de la Federación Cubana de Atletismo. 

Es también miembro del Comité Olímpico Internacional y de World Athletics, otrora Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), de la que fue electo vicepresidente en 2015 y exaltado a su salón de la fama en junio de 2012.

Juantorena es el único atleta cubano que ha logrado hasta el momento ser doble campeón en una misma olimpiada.