Aíslan a 49 personas relacionadas con italiano fallecido en Cuba por viruela símica

Además, la transmisión de la COVID-19 en Cuba aumentó en un 28,9% respecto al mes de julio y se detectó la presencia del dengue en todas las provincias del país
Viruela símica en Cuba: aíslan a 49 personas. Foto Pixabay
 

Reproduce este artículo

Tras la muerte del turista italiano Germano Mancini, primer caso de viruela del mono o símica detectado en Cuba, las autoridades sanitarias de la isla aislaron, al menos, a 49 personas que tuvieron contacto con el fallecido, de acuerdo con información oficial divulgada este martes 23 de agosto.

“Se han identificado hasta ahora 49 contactos, todos los contactos hasta este minuto están aislados y se mantienen las acciones de desinfección y vigilancia”, afirmó la viceministra de Salud Pública, doctora Carilda Peña García, durante su intervención en una reunión en la que estuvieron presentes el presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero.

Según dijo la viceministra sobre las personas aisladas, “hasta ahora, ninguno de ellos presenta síntomas”, informó la emisora estatal Radio Rebelde

El pasado lunes Cuba dio a conocer que el hombre que enfermó de viruela símica en la isla falleció el domingo en la tarde, después de que el 20 de agosto le fuera diagnosticada la enfermedad. El hombre, de nacionalidad italiana y de 50 años de edad, llegó a la isla como turista el 15 de agosto último.

Las autoridades declararon que el paciente se agravó rápidamente y ya el 18 de agosto su estado era crítico e inestable. Medios de comunicación italianos revelaron la identidad del fallecido: Germano Mancini, un comandante de Carabinieri de Scorzè, en la provincia de Venecia.

Según los resultados de la autopsia, la causa de muerte fue una “sepsis por bronconeumonía a germen no precisado y daño múltiple de órganos”, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Este martes la vicetitular del Minsap también informó que la transmisión de la COVID-19 en Cuba aumentó en un 28,9% respecto al mes de julio. Según la doctora Peña García, los mayores niveles de contagio en la actualidad se presentan en las provincias de Holguín, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, La Habana y Guantánamo. En estos territorios se concentra el 71,9% de los casos de coronavirus diagnosticados en el país durante el mes de agosto.

Los cubanos enfrentan, además, el aumento del dengue. Según datos oficiales del Minsap divulgados en la reunión gubernamental, en estos momentos tienen transmisión de la enfermedad 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, 41 municipios y 50 áreas de salud.