El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba reportó este sábado el diagnóstico la víspera de 101 casos nuevos de COVID-19 y ninguna muerte como consecuencia de la enfermedad.
El parte más reciente de la autoridad sanitaria detalla que al cierre del viernes 12 de agosto permanecían ingresados 619 pacientes por diferentes causas relacionadas con el coronavirus.
De ellos, 395 son casos confirmados y activos de la enfermedad, mientras que 224 son pacientes sospechosos de un eventual contagio.
Con los nuevos positivos detectados, el acumulado de casos desde el inicio de la pandemia en Cuba, en marzo de 2020, asciende a 1.109.360, mientras que los decesos suman 8.529.
Holguín fue la provincia con peor situación epidemiológica en la jornada del viernes, al registrar 34 nuevos positivos. Le siguieron Sancti Spíritus, Las Tunas y Santiago de Cuba, con 11 casos nuevos cada una.
En cuidados intensivos permanecen ingresadas cuatro personas, de las cuales una ha sido reportada en estado crítico y las otras tres como graves.
Desde marzo de 2020, 1.100.377 personas se han recuperado en Cuba de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, según los datos de la autoridad sanitaria, puestos en entredicho dentro y fuera de la isla en numerosas ocasiones, sobre todo en lo referente a muertes y casos activos.
Hasta el 11 de agosto, 9.981.667 personas estaban completamente vacunadas contra la COVID-19, lo cual representa el 88,1 por ciento de la población de la isla.
Ninguno de los inmunógenos de producción nacional aprobados por la autoridad reguladora para su uso de emergencia ha sido certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que limita la aceptación internacional de las vacunas y el alcance del certificado de vacunación que expiden las autoridades cubanas.
En algunos municipios se aplicó la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm en su esquema de dos dosis, seguida de una tercera dosis de Soberana Plus, del Instituto Finlay de Vacunas de Cuba.
La situación epidemiológica de Cuba se ha complejizado en las últimas semanas también por la presencia en varias provincias de transmisión de dengue, enfermedad siempre en alza en este periodo del año en la isla.
Este 2022 se registra la mayor cifra de focos del mosquito transmisor del dengue de los últimos 15 años, con un crecimiento del 21,7 por ciento en relación con igual periodo del 2021, según datos del Minsap.