Este domingo, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó la segunda muerte de una persona afectada por el evento de transmisión local de coronavirus que tuvo lugar en el Centro de Protección Social de La Habana, un eufemismo que el régimen usa para aludir a un centro de vagabundos.
El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, también aseguró en su conferencia de prensa diaria que el número de contagiados por la COVID-19 en ese centro subió a 84, de manera que se trata del mayor evento de transmisión local de la enfermedad hasta ahora reportado en Cuba.
La segunda persona fallecida proveniente del Centro de Protección Social de La Habana fue un hombre de 58 años de edad. Según Durán García, era un paciente alcohólico que padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
"El paciente tuvo una evolución muy rápida y tenía un marcado deterioro físico y nutricional", detalló el funcionario.
Este sábado, el MINSAP reportó 58 nuevos casos de coronavirus en el Centro Provincial de Protección Social ubicado en el Cotorro. Justo un día antes, el 1 de mayo, las autoridades sanitarias habían confirmado los primeros 14 pacientes infectados con el coronavirus SARS-CoV-2 en ese centro.
En el parte oficial publicado en la web del MINSAP el pasado viernes, se informó sobre la primera muerte relacionada con el mayor evento de transmisión local de la COVID-19 reportado hasta ahora.
Lea también
El pasado 24 de abril, el gobernador de Villa Clara, Alberto López, confirmó en videoconferencia con Miguel Díaz-Canel 61 casos vinculados al brote de coronavirus en un asilo de Santa Clara, de ellos 43 ancianos internados y 18 trabajadores.
"En Villa Clara se mantiene la atención diferenciada sobre los dos eventos abiertos de transmisión en el municipio de Camajuaní, y el del Hogar de Ancianos No. 3. En este último hay dos fallecidos hasta el cierre del 21 de abril. Según los pronósticos, el resto de los enfermos evoluciona favorablemente", explicó el funcionario.
Este domingo el MINSAP confirmó 38 nuevos casos de coronavirus en la Isla, lo que eleva a 1.649 el total de casos confirmados de la COVID-19 en la Isla.
Hasta ahora el país acumula 67 fallecidos y 827 altas médicas (recuperaciones). La letalidad del coronavirus SARS-CoV-2 se mantiene en el 4,1 por ciento, lo que ubica a Cuba en el puesto número 12 de las Américas.
Del total de casos confirmados en la Isla, en el 3,8 % (63) no se ha logrado identificar la fuente de infección, declaró Durán García. Este domingo, cinco pacientes se reportaban en estado crítico y otros ocho en estado grave.