Policía política detiene al artista Luis Manuel Otero

Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido por la policía del régimen. Vecinos de Alcántara, uno de los líderes del Movimiento San Isidro, han sido citados para la Unidad Policial de Picota, ante lo que el artivista les había manifestado su apoyo
Luis Manuel Otero. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

El artista y activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido por la policía del régimen, denunció la comunicadora independiente Iliana Hernández.

“Una turba de esbirros del DSE [Seguridad del Estado] que desde hacía rato nos hacían posta en la esquina como haciéndonos la campañita con una patrulla y de momento procesaron su represión. Parquearon la patrulla frente al parque donde estábamos y lo cargaron”, declaró uno de los residentes en el barrio de La Habana Vieja, según informó Hernández.

Vecinos del Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los líderes del Movimiento San Isidro, han sido citados hoy para la Unidad Policial de Picota, ante lo que el artivista les había manifestado su apoyo.

Desde temprano en la mañana, el colaborador de ADN CubaEsteban Rodríguez, se encuentra sitiado por la policía política y le prohíben arbitrariamente la salida de su hogar, también en la Habana Vieja.

Con esta acción y la detención de Otero Alcántara, presuntamente los uniformados castristas intentan evitar que se les de visibilidad al acoso policial contra los vecinos de Alcántara.

La Seguridad del Estado asedia, amenaza e intimida a cualquier persona que se aleje del relato oficialista o a quienes simpaticen con ellos.

En el día de ayer el monopolio cubano de las telecomunicaciones, ETECSA, le canceló el servicio de conexión a Internet a Rodríguez y también al activista Héctor Luis Valdés. No obstante, el colaborador de ADN pudo realizar una transmisión en vivo por la página de Facebook de la revista, donde informó sobre los recientes derrumbes ocurridos en la capital.

Además, detuvieron arbitrariamente y con violencia al rapero Maykel Osorbo, quien sería liberado muchas horas después ante la presión de varios artistas, amigos y activistas, entre ellos Luis Manuel Otero.

Hace dos semanas, policías del régimen cubano arrestaron a Luis Manuel Otero dentro de su casa y fue conducido hasta la estación de policía de la Habana Vieja, localizada en Cuba y Chacón.

Tras su liberación de la detención anterior, a mediados de este mes, Otero Alcántara, precisó en sus redes sociales que “el supuesto delito fue haber celebrado el 2do aniversario del Movimiento San Isidro”.

“Me sacaron de mi casa y me llevaron hasta la estación de policías de Cuba y Chacón. No me resistí para evitar un encontronazo innecesario entre el barrio y la policía, porque el único gran encontronazo que me interesa es el de cuando decidamos exigir la libertad total de Cuba”, detalló en su perfil en Facebook.

El artista agregó, que estando en la estación, “minutos después llegó la curadora y amiga Anamelys Ramos para preguntar por mí y fue sacada a la fuerza por el policía de turno en la carpeta, por el supuesto mal uso del nasobuco (mascarilla) y quienes conocemos a Anamelys sabemos que eso era un gran absurdo. (…) reclamé por su derecho y por la forma en que había sido tratada. Eso provocó que me tiraran al piso y me golpearan para esposarme”, describió Otero Alcántara.

“Al final de la noche, después de haber pasado por los procedimientos absurdos de hacerme un certificado por lesiones, me soltaron con 2000 pesos de multa que no pagaré. Hoy estoy adolorido, pero los dos años de trabajo del MSI y la alegría no me la van a quitar”, concluyó su post de entonces.

En medio de los abusos del régimen contra quienes no siguen el coro de la dictadura y el oficialismo, los vecinos del joven artivista le dejaron mensajes de apoyo y afecto, tras su detención arbitraria de mediados de septiembre. Otero Alcántara, compartió imágenes de “la carta de apoyo del barrio San Isidro”.

Recomendaciones

 

Relacionados