Régimen cubano libera al rapero Maykel Osorbo, luego de presión de amigos y activistas
El rapero y activista cubano Maykel Castillo, conocido como Osorbo, fue liberado cerca de las 12 de la noche de este lunes, luego de una violenta detención y horas sin que se supieran los motivos y el lugar de su reclusión
Maykel Osorbo. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

El rapero y activista cubano Maykel Castillo, conocido como Osorbo, fue liberado cerca de las 12 de la noche de este lunes, luego de una violenta detención y horas sin que se supieran los motivos y el lugar de su reclusión. Una decena de amigos, artistas y activistas, hicieron presión en unidades policiales para conocer su paradero.

La página Alza tu voz Cuba confirmó que a Osorbo “lo tenían en la estación [policial] de la 11na en San Miguel del Padrón”, un municipio alejado de donde reside Osorbo.

La profesora y curadora de arte Anamely Ramos confirmó en la madrugada de este martes: “¡Maykel Osorbo está libre! Para que vean que para ellos [los agentes del régimen] no existe toque de queda, ni leyes. Ellos saben que no lo dejaríamos solo y que volveríamos a buscarlo una y otra vez hasta que lo soltaran. Maykel es un artista y eso les molesta!”

Maykel Castillo había sido detenido violentamente por la Seguridad del Estado este lunes.

El artista contestatario se encontraba en el estudio musical de un amigo grabando canciones en el momento de la detención, según confirmó el colaborador de ADN Cuba, Esteban Rodríguez.

En la página oficial de Osorbo publicaron que alrededor de 12 hombres vestidos de civil, entre ellos el agente de la Seguridad del Estado, Denis, lo arrestaron. Denunciaron que también recibieron golpes las personas que estaban en la casa. Además, el opositor cubano tenía el internet cortado desde horas tempranas. 

Sobre los motivos del hostigamiento, Anamely Ramos consideró: “Quieren mantenerlo en un espacio donde les sea más fácil comportarse como la mafia que son, sin dar explicaciones, ni respetar derechos. ¡No entienden que todo el que ha conocido el arte no vuelve atrás! ¡Todo el que se siente libre no vuelve atrás!”

Por su parte, la historiadora del arte y ex profesora del Instituto Superior de Diseño, Omara Ruiz Urquiola, aseguró que la policía política tenía la opción de “soltarlo o que La Habana temblara, no quieren lucir como Venezuela, va y el mundo empieza a vernos como somos”.

No están claros los motivos del arresto arbitrario. El aparato represor del régimen ni siquiera se justifica ya para su acoso contra activistas notables. Cuando el colaborador de ADN Cuba Héctor Valdés Cocho, y la esposa de Maykel, fueron a la estación policial de Cuba y Chacón (Habana Vieja) preguntando por el activista desaparecido, uno de los agentes en dicha estación informó que Osorbo estaba “haciendo cosas indebidas” y por eso la violenta detención.

Luego, a Valdés Cocho y la pareja de Maykel Osorbo se les sumaron más amigos y activistas para reclamar por el rapero hasta ese momento “desaparecido”, entre ellos Anamely Ramos, la poeta Katherine Bisquet el artista Luis Manuel Otero Alcántara y Denís Solís González. La policía del régimen cubano rodeó con sus patrullas al grupo de ciudadanos que pacíficamente indagaban por el arresto arbitrario.

La ONG Cubalex también se unió a la denuncia de estos hechos.

“Hasta el momento no se ha comunicado con su familia para informar los supuestos cargos que le imputan ni el lugar donde se encuentra detenido”, agregó el reporte de Cubalex.

“¡Aquí estamos! ¡Y no nos vamos a ir sin Maykel! ¡Basta ya de violencia! ¡Basta de represión!”, escribieron en la página oficial del activista detenido.

Por su parte, Otero Alcántara avanzada la tarde denunció que estaban rodeados. “Están llegando patrullas de policías. Presiento que es para llevarnos a todos los que vinimos a exigir la libertad y justicia por Maykel Osorbo, estemos pendientes”, comentó en Facebook.

Cuando comenzó el toque de queda nocturno (7 p.m.) el grupo de una decena de personas solidarias, que aun desconocía el paradero de Maykel Osorbo, quiso entregarse en la estación mencionada para que los detuvieran, por supuestamente violar la medida sanitaria, y fueron rechazados por la policía.

Sin embargo, aproximadamente a las 8 p.m. los montaron en patrullas y la orden fue dejarlos tirados en diferentes puntos de la ciudad.

Una de las afectadas, la reportera independiente, Iliana Hernández, fue llevada hasta la Autopista Monumental, cercana al poblado de Cojímar, a oscuras, sin importar lo que le sucediera. Luego de estos hechos, y ante la advertencia de los activistas que regresarían cada día a reclamara por Osorbo, el rapero contestatario fue liberado.