Golpeado y multado Luis Manuel Otero tras arresto arbitrario
El artivista Luis Manuel Otero fue golpeado y multado, tras ser arrestado arbitrariamente. Dirigiéndose al régimen castrista y las medidas del gobierno de Miguel Díaz-Canel sostuvo: “Esto se llama desobediencia civil y exhorto a todos los cubanos a que no paguen ninguna multa”
Golpeado y multado Luis Manuel Otero tras arresto arbitrario. Fotos: facebook
 

Reproduce este artículo

Policías del régimen cubano arrestaron al artivista Luis Manuel Otero Alcántara, dentro de su casa en la tarde de este sábado y fue conducido hasta la estación de policía de la Habana Vieja, localizada en Cuba y Chacón.

Tras su liberación, Otero Alcántara, precisó en sus redes sociales que “el supuesto delito de ayer fue haber celebrado el 2do aniversario del Movimiento San Isidro”.

“Me sacaron de mi casa y me llevaron hasta la estación de policías de Cuba y Chacón. No me resistí para evitar un encontronazo innecesario entre el barrio y la policía, porque el único gran encontronazo que me interesa es el de cuando decidamos exigir la libertad total de Cuba”, detalló en su perfil en Facebook.

El artista agregó, que estando en la estación, “minutos después llegó la curadora y amiga Anamelys Ramos para preguntar por mí y fue sacada a la fuerza por el policía de turno en la carpeta, por el supuesto mal uso del nasobuco (mascarilla) y quienes conocemos a Anamelys sabemos que eso era un gran absurdo. (…) reclamé por su derecho y por la forma en que había sido tratada. Eso provocó que me tiraran al piso y me golpearan para esposarme”, describió Otero Alcántara.

“Al final de la noche, después de haber pasado por los procedimientos absurdos de hacerme un certificado por lesiones, me soltaron con 2000 pesos de multa que no pagaré. Hoy estoy adolorido, pero los dos años de trabajo del MSI y la alegría no me la van a quitar”, concluyó.

 

Dirigiéndose al régimen castrista y las medidas del gobierno de Miguel Díaz-Canel sostuvo: “Debe existir la autoridad, pero tu autoridad es una aberración”. En una directa transmitida por Facebook rompió la multa que le impusieron y dijo: “Esto se llama desobediencia civil y exhorto a todos los cubanos  a que no paguen ninguna multa”.

Por su parte, la profesora e historiadora de arte, Anamelys Ramos, refirió en su página de Facebook: “El oficial jefe de guardia, 04445, me sacó de la estación porque se me movía el nasobuco (mascarilla) al hablar. Media hora después vi a un oficial en la puerta con el nasobuco debajo de la nariz. Fui a quejarme con el oficial de la puerta. ¿Es que la pandemia no afecta a los oficiales de la PNR?”.

 

En la noche de ayer, varios activistas cubanos denunciaron el arresto arbitrario de Luis Manuel Otero y los maltratos hacia Anamelys Ramos. En medio de los abusos del régimen contra quienes no siguen el coro de la dictadura y el oficialismo, los vecinos del joven artivista les dejaron mensajes de apoyo y afecto, tras su detención arbitraria.

Otero Alcántara, compartió imágenes de “la carta de apoyo del barrio San Isidro”. “Amo al cubano y nadie matará ese amor”, dijo el activista.


 

El Movimiento San Isidro arribó este 12 de septiembre dos años de existencia. Dos años de ardua defensa de los derechos civiles y culturales de los cubanos, que ha hecho que sean también dos años de continua batalla contra un régimen que se niega a tolerar la disidencia, la libertad y el activismo auténtico en pos de una sociedad mejor.

Luis Manuel Otero Alcántara, uno de los fundadores y rostros más visibles del movimiento escribió en su perfil de Facebook: “Un día como hoy hace 2 años se fundó el Movimiento San Isidro. Un colectivo de artistas y gestores culturales que más que Unidos por la libertad de expresión, salvar la cultura libre y la libertad de Cuba, somos una familia súper conectados”.

Fundado con el propósito declarado de denunciar la aprobación del Decreto Ley 349, que estrechaba aún más las libertades creativas y culturales en Cuba, el Movimiento San Isidro se define a sí mismo como un grupo de vanguardia “con incidencia en la protección, promoción y defensa de los derechos civiles y culturales en la Cuba presente y futura”.

Pese a su corta edad, ha tenido una existencia intensa en la que han abundado los performances, talleres y creaciones encaminadas a desnudar las realidades de un régimen opresor, que no permite la verdadera realización liberadora del arte.

El ímpetu y activismo de sus miembros ha hecho que el movimiento sea vigilado, perseguido y castigado. Luis Manuel, Maykel Osorbo, Claudia Genlui Hidalgo y otros muchos miembros han sido víctimas frecuentes del acoso de la Seguridad del Estado, así como de detenciones arbitrariasencierros injustificadosmaltratos físicoshackeos y hasta violaciones de su vida íntima.