El colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez y el activista Héctor Luis Valdés denunciaron este 28 de septiembre que continúan sin servicio de Internet, luego de que el monopolio cubano de las telecomunicaciones, ETECSA, les cancelara el servicio.
“Según día sin datos móviles. ETECSA, ladrona”, denunciaron ambos a través de otra cuenta en Facebook.
La restricción de acceso a Internet es una práctica común del régimen para limitar el acceso de los opositores a los medios independientes y redes sociales. En junio, más de 30 activistas y periodistas quedaron sin acceso a la misma vez, entre ellos colaboradores de ADN Cuba.
En un resumen que realizó el medio Yucabyte en Twitter, se trata hasta el momento de 13 personas, sin incluir a los detenidos Luis Manuel Otero, Tania Bruguera, Oscar Casanella y Maykel Osorbo, que por supuesto, no tienen comunicación.
El 20 de julio, el régimen volvió a aplicar el mismo procedimiento. La periodista independiente cubana Mónica Baró denunció desde horas tempranas, en su cuenta de Facebook, que le habían retirado el acceso a Internet por datos móviles.
“Buenos días Etecsa: sin servicio de datos desde hace 40 minutos”, publicó. Los comentarios en su post demuestran que otros reporteros y activistas están sitiados en sus hogares.
A través de su cuenta de Twitter, el periodista cubano Maykel González Vivero anunció que no tiene datos: “Amanecí con los datos móviles cortados en Sagua la Grande”, dijo acompañado de las etiquetas #Censura y #Cuba.
Por otro lado, la periodista Luz Escobar informó este lunes que fuerzas represivas del régimen cubano la obligan a permanecer en su vivienda, obstaculizando su trabajo.