Cuba: Iliana Hernández emplaza a embajada española por “injerencia” de eurodiputado comunista

Manu Pineda, eurodiputado de Unidas Podemos-IU viajó a Cuba a inicios de noviembre para respaldar públicamente al régimen castrista y atacar a los activistas por la democracia
Iliana Hernández, embajada española y Manu Pineda
 

Reproduce este artículo

Iliana Hernández, activista por la democracia en Cuba y reportera independiente, emplazó este martes a la Embajada de España en La Habana para que se pronuncie sobre los ataques del eurodiputado Manuel “Manu” Pineda contra los opositores de la isla.

El representante de Unidas Podemos-IU en la Eurocámara viajó a Cuba a inicios de noviembre para respaldar públicamente al gobierno castrista y descalificar a los disidentes y a los políticos internacionales que denuncian la represión.

“Lo que ha hecho el eurodiputado español Manu Pineda Marín en Cuba es injerencia y la Embajada de España debería pronunciarse”, publicó en Twitter Iliana Hernández, quien tiene ciudadanía de ambos países.

La comunicadora opina que el eurodiputado miembro del Partido Comunista de España “faltó el respeto al pueblo cubano llamándonos 'Lacayos', 'Gusanos' y 'Lamebotas' por querer vivir en libertad, es indignante que para insultar si se puede, pero para pronunciarse en contra de las violaciones a dos ciudadanas españolas como Carolina Barrero y yo no puedan hacer nada”.

“Basta ya de hipocresía y asuman las responsabilidades que tienen con los ciudadanos españoles en Cuba, queremos tener derechos”, añadió Hernández.

El pasado mes la activista opositora denunció que la Embajada de España la excluyó de la celebración del Día de la Hispanidad por ser “frontal contra la dictadura comunista”.

En Twitter dijo que “el 12 de octubre la Embajada de España celebra la Fiesta Nacional, Día de la Hispanidad, invitarán a diplomáticos y dicen que [también] a la Sociedad Civil Cubana, así como a cubanos españoles, no estaremos Carolina Barrero Ferrer ni yo, ambas ciudadanas españolas, por nuestro activismo frontal contra la dictadura comunista cubana”.

Iliana Hernández añadió en Twitter que “para ellos [los diplomáticos españoles] primero el dinero ante los derechos humanos, es lo que han demostrado hasta ahora, lamentable, tomen nota para próximas elecciones”.

 

Manu Pineda defiende al castrismo

El eurodiputado Manu Pineda regresó a España a finales de la semana anterior, tras diez días de gira por Cuba, respaldando al régimen comunista.

Desde su llegada a Cuba el pasado 7 de noviembre, el eurodiputado fue recibido por el gobernante Miguel Díaz-Canel, y por el miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Esteban Lazo Hernández.

El comunista español dijo ante Lazo estar “a disposición de la Revolución” para hacer frente a las críticas contra el gobierno castrista en la comunidad de naciones. El eurodiputado aseguró que las protestas del 11 y 12 de julio en Cuba y la represión gubernamental en realidad es una imagen “distorsionada y manipulada por los medios y en las redes sociales”.

Pineda arremetió contra los cubanos que apoyaron la ilegalizada Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre. “Los lamebotas, los mayordomos, los lacayos de los gusanos quieren desestabilizar a nuestro pueblo hermano, nuestro pueblo referente. Y nosotros tenemos que decir: Cuba no está sola. Cuba se respeta”, dijo en un video desde La Habana.

Aseguró en Twitter que el 9 de noviembre se colocó en Cuba la tercera dosis de una vacuna cubana contra el COVID-19, aunque no especificó nombre ni fabricante. En respuesta a sus ataques, usuarios de la red social impulsaron una campaña para rechazar su visita, con la etiqueta #FueraDeCubaManuPineda.

El general de Ejército Raúl Castro Ruz se reunió el 18 de noviembre con Manu Pineda, a quien “agradeció la labor solidaria” que realiza en el Parlamento Europeo. En el intercambio estuvo presente también el canciller del régimen, Bruno Rodríguez Parrilla.