Eurodiputado de Podemos llama 'lamebotas' a impulsores de Marcha del 15N

El eurodiputado español Manu Pineda se encuentra de visita en Cuba e incluso se reunió con Díaz-Canel
El eurodiputado español Manu Pineda se encuentra de visita en Cuba e incluso se reunió con Díaz-Canel
 

Reproduce este artículo

El eurodiputado de Unidas Podemos (UP), Manu Pineda, quien se encuentra de visita en Cuba, llamó 'lacayos' a los cientos de cubanos que apoyan la Marcha Cívica por el Cambio, programada para el próximo 15 de noviembre.

"Los lamebotas, los mayordomos, los lacayos de los gusanos quieren desestabilizar a nuestro pueblo hermano, nuestro pueblo referente. Y nosotros tenemos que decir: Cuba no está sola. Cuba se respeta", dijo Pineda el pasado 8 de noviembre en un vídeo desde La Habana.

El también responsable de relaciones internacionales del Partido Comunista de España (PCE) calificó la Marcha del 15N como 'una campaña de desestabilización' y supuestamente orquestada desde Miami.

Pineda se encuentra en Cuba desde el pasado 7 de noviembre e incluso se reunió este martes con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

"Sostuve afectuoso encuentro con el eurodiputado @ManuPineda, incansable defensor de Cuba y gran amigo de nuestro pueblo. Agradecí incondicional respaldo a lucha contra el bloqueo y su constante denuncia ante actual campaña político-comunicacional vs nuestro país", comentó Díaz-Canel en Twitter.

Pineda ha visitado varias instituciones oficialistas de la Isla como la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el Ministerio de Salud Pública (Minsap), el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), entre otros.

Aseguró en Twitter que este 9 de noviembre se colocó en Cuba la tercera dosis de una vacuna cubana contra el COVID-19, aunque no especificó nombre ni fabricante.

"En Cuba me he puesto la 3ª dosis de la vacuna contra la COVID-19.  Esta pequeña isla, asediada desde hace 60 años por un bloqueo criminal ha sido el único país del mundo en desarrollar 5 vacunas. El secreto: invertir en salud en vez de en armas. ¡Gracias Cuba socialista!", escribió.

En declaraciones a la prensa oficial también criticó al Parlamento Europeo, del que es miembro, pero que ha condenado fuertemente las violaciones de derechos humanos en Cuba.

Dijo que es un "entramado que se ha convertido por desgracia, en una suerte de herramienta subordinada a Washington".

Impulsan hashtag #FueraDeCubaManuPineda

Activistas cubanos impulsan en redes sociales el hashtag #FueraDeCubaManuPineda.

El cubano Abel Cartaya lanzó el 8 de noviembre una campaña para rechazar la visita a Cuba del eurodiputado comunista Manu Pineda.

"El señor Manu Pineda se encuentra en Cuba y recordemos, es un eurodiputado cómplice de la dictadura (...) Los que no deseen su presencia en Cuba, impulsemos la etiqueta #FueraDeCubaManuPineda #15NCuba", escribió Abel Cartaya en Twitter.