Demandarán a eurodiputado Manu Pineda por declaraciones sobre Ferrer

La ONG Cuban Prisoners Defenders (CPD) aseguró que tomará acciones legales contra el diputado al Parlamento Europeo Manu Pineda, de Izquierda Unida (España), por sus palabras sobre el opositor cubano José Daniel Ferrer, encarcelado en Cuba desde el pasado 1 de octubre.

Pineda intervino en la sesión de votación sobre el caso de Ferrer en el Parlamento Europeo el 28 de noviembre, y acusó al líder de UNPACU de tener “un largo historial de delitos machistas, incluido palizas a su ex mujer embarazada de 36 semanas”.

El bloque, no obstante, aprobó ese día una resolución pidiendo de la libertad inmediata de Ferrer, con 382 votos a favor, 243 en contra y 42 abstenciones.

“Prisoners Defenders ya elabora los estudios preliminares para demandar en diversos foros, nacionales e internacionales, al Eurodiputado Manu Pineda por las declaraciones en foro público internacional en las que afirma que José Daniel Ferrer tiene ‘un largo historial de delitos machistas, incluido palizas a su ex mujer embarazada de 36 semanas’”, dijo CPD en un comunicado, en el que también ofrece argumentos para desmontar un reportaje difamatorio transmitido por la televisión del régimen cubano contra el opositor.

 

 

“Exigimos el estudio de las pruebas que presentamos aquí y un retracto del citado Europarlamentario, así como enviaremos previamente a través de canales diplomáticos una queja formal por tales falsedades. Ni José Daniel Ferrer tiene antecedentes penales machistas, ni ha pegado jamás a ninguna de sus ex mujeres, como acreditamos con pruebas, y no con palabras, en la siguiente nota. Los hechos son muy graves y el político debe darse cuenta de su error y rectificar”, añade el documento.



Ferrer aún se encuentra a la espera de juicio, acusado de agredir a otro ciudadano. El oficialismo ya lo ha dado por culpable, a través de una campaña de descrédito en los medios de comunicación, que incluyó la presentación de videos de dudosa calidad.

Ante las irregularidades del caso, diversas organizaciones y personalidades internaciones se han pronunciado a favor del derecho de Ferrer a un juicio justo.

Amnistía Internacional (AI), por ejemplo, solicitó formalmente al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, que le permita entrar a la Isla para observar el proceso judicial a que será sometido el opositor.

También Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de EEUU, se expresó al respecto: “Estoy profundamente preocupado por la detención injusta de José Daniel Ferrer, una voz para el cambio en Cuba, por parte del gobierno cubano. Ferrer debe ser liberado de inmediato”, escribió en Twitter.