Latin Grammy: aliados de la democracia en Cuba festejan premios de “Patria y Vida”

El líder opositor venezolano Juan Guaidó y la vicepresidente de la Eurocámara Dita Charanzová, celebraron este viernes el triunfo de la canción “Patria y Vida” en los Latin Grammy
Premios de “Patria y Vida”, Juan Guaidó, Dita Charanzová
 

Reproduce este artículo

El líder opositor venezolano Juan Guaidó y la vicepresidente del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, celebraron este viernes el triunfo de la canción “Patria y Vida” en los Latin Grammy 2021.

El tema musical se convirtió en el himno de las protestas de julio contra el régimen comunista de Cuba y se llevó este 18 de noviembre los gramófonos a “Canción del Año” y “Mejor Canción Urbana”, las dos categorías en las que estaba nominado.

“Patria y Vida Será la huella cultural espejo de una sociedad que lucha por su dignidad y la libertad”, afirmó en Twitter Juan Guaidó.

Según el político, reconocido como presidente encargado de Venezuela por varios países, la canción es “un testimonio vivo para todos los que soñamos y trabajamos por ver la democracia renacer en toda América. Viva Cuba Libre, Viva Venezuela Libre”.

La eurodiputada checa Dita Charanzová denunció en Twitter que, mientras “'Patria y Vida', el himno de la lucha democrática en Cuba, gana el Latin Grammy para la mejor canción del año”, uno “de los artistas, Maykel Osorbo, sigue arbitrariamente detenido en Cuba desde mayo. #Libertad #Democracia”, pidió la vicepresidente de la Eurocámara.

Interpretada por Yotuel Romero, Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Osorbo y El Funky, “Patria y Vida” es una crítica frontal a décadas de gobierno castrista en Cuba, por lo que fue prohibido en la isla y quien lo escuche públicamente enfrenta arrestos y el rechazo de partidarios del régimen.

El título de la canción es una oposición a la tradicional consigna del ex dictador Fidel Castro, “Patria o Muerte”. Uno de sus compositores, Maykel Osorbo, está en prisión en la isla sin juicio, y según informes, está enfermo.

“Ese premio es el fruto y el sacrificio de muchos artistas, el fruto y el sacrificio del pueblo, porque en esa canción tratamos de expresar el sufrimiento durante 63 años”, dijo Osorbo en un mensaje enviado desde la cárcel cubana donde está desde mayo pasado.

Yotuel Romero, en las palabras de agradecimiento, dedicó el triunfo “a mi Cuba libre, a Maykel Osorbo” y Descemer Bueno pidió “libertad para todos los presos políticos que están en Cuba”. Muchos en el público corearon el título de la canción, que se ha convertido en lema de quienes quieren un cambio hacia la democracia en la isla.

El castrismo reaccionó a los reconocimientos publicando una nota en el diario oficial Granma contra la canción. El vocero comunista y funcionario cultural Pedro de la Hoz, aseguró que desde el inicio en los Latin Grammy hubo “una desafinación absoluta” por la nominación del tema musical “Patria y Vida”.

Añadió en su artículo titulado “Notas falsas en Las Vegas”, que con ello la Academia de la música latina en Estados Unidos colaboraba con “un panfleto producido y diseñado en función de la tentativa de golpe blando”.

 

Relacionados