#FueraDeCubaManuPineda: lanzan campaña contra eurodiputado que apoya al castrismo

“El señor Manu Pineda se encuentra en Cuba y recordemos, es un eurodiputado cómplice de la dictadura”, expresó el activista Abel Cartaya al convocar la protesta contra el comunista
Esteban lazo y Manu Pineda en Cuba. Foto: Granma
 

Reproduce este artículo

El cubano Abel Cartaya lanzó este 8 de noviembre en redes sociales una campaña para rechazar la visita a Cuba del eurodiputado comunista Manu Pineda, defensor del régimen castrista en foros internacionales.

“El señor Manu Pineda se encuentra en Cuba y recordemos, es un eurodiputado cómplice de la dictadura”, escribió Abel Cartaya en Twitter.

El activista añadió que Pineda, miembro del Partido Comunista de España, “hizo silencio ante la represión” de las masivas protestas del 11 de julio en Cuba.

“Los que no deseen su presencia en Cuba, impulsemos la etiqueta #FueraDeCubaManuPineda #15NCuba”, convocó Cartaya.

Varios cubanos críticos del gobierno de la isla expusieron la intolerancia del político comunista, eurodiputado por la coalición de izquierda radical Unidas Podemos-IU, que los bloqueó en redes sociales, como es el caso del escritor y periodista independiente Ariel Maceo y el activista exiliado Lidier Hernández, a quienes el régimen ha impedido arbitrariamente en distintos momentos viajar fuera del país.

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), recibió este lunes en el capitolio de La Habana a Manu Pineda, quien viajó a la isla en “visita de trabajo”, según el diario oficial Granma.

Lazo aplaudió a Pineda como “la voz” de Cuba en la Eurocámara, mientras que el comunista español dijo estar “a disposición de la Revolución” para hacer frente a las críticas contra el gobierno castrista en la comunidad de naciones.

El eurodiputado de izquierda aseguró que las protestas del 11 y 12 de julio en Cuba y la represión gubernamental en realidad es una imagen “distorsionada y manipulada por los medios y en las redes sociales”.

“Saben que pueden contar con nosotros porque vamos a estar juntos hasta la victoria siempre”, dijo Pineda.

Lazo arremetió contra la nueva manifestación convocada para el 15 de noviembre, una Marcha Cívica por el Cambio que el presidente del parlamento cubano señaló como parte de supuestos planes de Estados Unidos.

Manu Pineda ha sido un ferviente defensor del castrismo en los debates en el Parlamento Europeo este año. A mediados de septiembre pasado, lanzó una arenga contra “el imperio” y a favor del régimen de La Habana. Calificó de “relato de ficción” las denuncias de detenciones arbitrarias y maltratos a prisioneros que se manifestaron pacíficamente el 11J en más de 60 localidades del país, pidiendo “libertad” y mejoras económicas.

 

Eurodiputados a favor del derecho de cubanos a manifestarse

El pasado 29 de octubre los eurodiputados Dita Charanzová (República Checa) y Javier Nart (España), pidieron a Josep Borrell que la Unión Europea mande observadores a la isla para la marcha prevista el 15 de noviembre.

Charanzová y Nart respaldaron una carta del grupo político parlamentario Renovar Europa enviada al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, “dadas las amenazas del régimen cubano” a los activistas del grupo contestatario Archipiélago, promotor de la manifestación contra la violencia, por el respeto a los derechos humanos en la isla y la liberación de los presos políticos.

“Europa tiene que estar con los cubanos”, afirmó en Twitter Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo.

Solicitaron a Borrell “que defienda el derecho de manifestación pacífica de la sociedad democrática cubana (…) a pesar de la decisión del gobierno de prohibirla”, explicó un comunicado de Renovar Europa.

Pidieron la presencia de representantes de la Delegación de la UE en La Habana en las principales capitales de provincia, como Santiago de Cuba, La Habana, Villa Clara y otras, “para dar testimonio de primera mano de los acontecimientos que tendrán lugar en sus calles durante las protestas como parte de su habitual labor diplomática”.

Javier Nart, vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los Países de América Central, dijo que “dada la importancia de esta manifestación y teniendo en cuenta que el comportamiento de las autoridades cubanas frente a las demandas de libertad hasta la fecha ha sido responder con violencia y represión, es extremadamente importante que la UE tenga sus propios representantes presentes como observadores neutrales en las próximas manifestaciones”.

Recordó que “el apoyo de la sociedad civil es uno de los puntos que condicionó el apoyo que el Parlamento Europeo dio al diálogo político y acuerdo de cooperación UE-Cuba”.