Embajada de España excluye a Iliana Hernández de fiesta por la Hispanidad

La activista por la democracia en Cuba denunció que la Embajada de España la excluyó de la celebración del Día de la Hispanidad por ser “frontal contra la dictadura comunista”
Iliana Hernández y embajada de España
 

Reproduce este artículo

Iliana Hernández, activista a favor de la democracia en Cuba, denunció que la Embajada de España en La Habana la excluyó de la celebración del Día de la Hispanidad por ser “frontal contra la dictadura comunista”.

En su cuenta de Twitter, la opositora dijo que “el 12 de octubre la Embajada de España celebra la Fiesta Nacional, Día de la Hispanidad, invitarán a diplomáticos y dicen que [también] a la Sociedad Civil Cubana, así como a cubanos españoles, no estaremos Carolina Barrero Ferrer ni yo, ambas ciudadanas españolas, por nuestro activismo frontal contra la dictadura comunista cubana”.

Iliana Hernández añadió en Twitter que “para ellos [los diplomáticos españoles] primero el dinero ante los derechos humanos, es lo que han demostrado hasta ahora, lamentable, tomen nota para próximas elecciones”.

La comunicadora independiente y activista dijo que tampoco invitaron a la reconocida opositora Martha Beatriz Roque, quien también tiene ciudadanía española.

Tras las protestas del 11 de julio en toda la isla, el presidente de España, Pedro Sánchez, afirmó en televisión nacional que Cuba “no es una democracia” y que se estaban viendo “imágenes muy duras” en las manifestaciones.

“Es evidente que no es una democracia, pero tiene que ser la sociedad cubana la que encuentre el camino”, expresó Sánchez, miembro del Partido Socialista Obrero Español, y añadió que los cubanos no precisaban “injerencias”.

 

Cubanos a Sánchez: en la isla hay una dictadura

Intelectuales cubanos residentes en España, liderados por los escritores Jorge Ferrer y Ginés Górriz, pidieron a Sánchez “llamar a la dictadura por su nombre”.

En una carta criticaron que “la renuncia, hiriente y patética, a reconocer que en Cuba impera una dictadura que priva a los ciudadanos de derechos humanos elementales, las piruetas verbales de dirigentes de los principales partidos de izquierda en España que ostentan los más altos cargos en el Gobierno (Pedro Sánchez, Nadia Calviño, Yolanda Díaz, Isabel Rodríguez) para evitar una denuncia clara y rotunda de un régimen despreciable, no parecen casar bien con políticos y partidos que con tanta pasión proclaman defender la ampliación de derechos ciudadanos, que se enfrascan en la denuncia de la dictadura que padeció España durante décadas, que, en definitiva, se reclaman como partidos de progreso”

¿Acaso los cubanos no merecen gozar de los mismos derechos y libertades que el resto de ciudadanos de Hispanoamérica? Más: ¿acaso las largas decenas de miles de cubanos que nos hemos nacionalizado en España y hemos hecho nuestro este país de libertades merecemos tamaño desprecio por parte del Gobierno?”.

Firmaron la misiva los escritores Antonio José Ponte, Abilio Estévez y Rolando Sánchez Mejías; el director del independiente Diario de Cuba, Pablo Díaz Espí; los artistas Leandro Feal y Marco Castillo; los cineastas Carlos Quintela, Heidi Hassan y Patricia Pérez; y el científico Eduardo López Collazo, entre otras personalidades.

 

Senador Menéndez sobre España: “se preocupan más por sus hoteles”

El senador de Estados Unidos Bob Menéndez criticó recientemente la política de Madrid hacia el régimen de La Habana. “Estoy profundamente preocupado de que España adopte puntos de vista que están fuera de la democracia y las disposiciones en derechos humanos que uno esperaría ver en un aliado de la OTAN”, señaló Menéndez, presidente del Comité de Exteriores del Senado.

El senador demócrata cubanoamericano denunció que “los españoles se preocupan más por sus hoteles e inversiones [en Cuba] que por la democracia y los derechos humanos.

Según publicó la agencia EFE el 6 de octubre, en una audiencia para estudiar la nominación de Julissa Reynoso como embajadora de EEUU ante España y Andorra, Menéndez y los legisladores Chris Murphy y Tim Kaine pidieron a la funcionaria que influya sobre el país ibérico en cuestiones relacionadas con América Latina.

Murphy manifestó su molestia por la negativa del gobierno de Pedro Sánchez de firmar la declaración de Estados Unidos contra el régimen de La Habana durante las protestas del 11 de julio en la isla.

Menéndez añadió que “los españoles no han sido particularmente de ayuda, en concreto en el Hemisferio Occidental. Estoy seguro de que (a España) no le gustaría que actuásemos de la forma en la que ellos actúan con nosotros, si fuera en su esfera del mundo”.