Fuerte tormenta eléctrica y granizos en la región central de Cuba
Una tormenta local severa con caída de granizos y vientos fuertes afectó este domingo al poblado de Camajuaní en Villa Clara. Impresionantes imágenes fueron compartidas en las Redes Sociales
Collage de caída de granizos en Villa Clara, Cuba. Fotos: Facebook

Una tormenta local severa sorprendió este domingo a los habitantes de la región central del país. Lluvias con abundante actividad eléctrica, caída de granizo y vientos fuertes se reportaron en la localidad villaclareña de Camajuaní.

Varios pobladores aseguran en Redes Sociales nunca antes haber visto caer tantos granizos y que la tormenta se sintió más intensa entre las 3:30 p.m. y las 4:00 p.m.

Varias imágenes de grandes granizos fueron compartidas en Facebook. El periodista Dayron Pérez Urbano, residente en la ciudad de Santa Clara, compartió fotos donde varias personas muestran los bloques de hielo que cayeron en los alrededores de un organológico.

“Hace poco más de un año pasó aquí lo mismo”, comentó en la publicación la usuaria identificada como Elisa Felicia Zurita Lugones. Por su parte, Samuel Urquía Álvarez, aseguró que “en 37 años que viví en Camajuaní no recuerdo nada igual”.

“No mentira. Eso lo sacaron de un frizzer”, bromeó  Yaser Martínez.

Fuerte granizada este domingo en #Camajuaní #VillaClara. Las imágenes corresponden a la zona de los edificios. Amig@s veteranos en el pueblo me aseguran que nunca habían presenciado algo similar.

Publicado por Dairon Perez Urbano en Domingo, 5 de julio de 2020

 

Según la cuenta oficial en Twitter del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba este domingo también se registraron además, tormentas locales severas "con caída de granizos en las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila" y lluvias desde Matanzas hasta Santiago de Cuba. El día anterior se habían notificado tormentas locales y tornados en cuatro provincias del país.  

A finales de mayo ADN Cuba reportó sobre una fuerte la tormenta que cayó en la zona rural de El Corojo, en el municipio de Cabaiguán, en Sancti Spíritus, que produjo incluso la caída de granizo del tamaño de chícharos.

Según el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, hubo una lluvia fuerte durante una hora, “con caída dispersa de granizos del tamaño aproximado de un chícharo, fuertes descargas eléctricas y vientos fuertes en rachas, estimados en unos 80 kilómetros por hora”.

Días después otra tormenta local severa  provocó intensas lluvias y daños materiales en varios lugares de la provincia Sancti Spíritus.

La compleja situación meteorológica provocó en la comunidad conocida como Entronque de Guasimal, daños en de viviendas, algunas con derrumbe parcial y total, afectaciones eléctricas, telefónicas y caída de árboles, entre otros desastres.

En los últimos meses ha existido un incremento de estos eventos en el país, así como de tornados y trombas marinas. ADN Cuba ha reportado en lo que va de año tornados en la ciudad de Santiago de Cuba, Caibarién, Holguín, dos en Ciego de Ávila: uno en Florencia que afectó varias viviendas y el otro en la Loma de la Carolina, ubicada a más de 10 km al nordeste de la ciudad cabecera, en el centro del país.

A principios de febrero se registró el primero en la carretera de Tapaste, San José de las Lajas, provincia Mayabeque, a un año del que azotó fuertemente a la capital cubana y ocasionó 3 muertos, más de 170 heridos, y severos daños materiales.