ADN y Movimiento San Isidro estrenan serie sobre panorama actual de Cuba
Según explicó Matos, en este momento para el cubano de a pie la prioridad no es luchar por la libertad, sino alimentarse
 

Reproduce este artículo

El Movimiento San Isidro y ADN Cuba presentan este lunes el Capítulo 1 de la serie "El Cuervo Imperfecto", que se propone profundizar en los problemas sociales de Cuba hoy.

En esta ocasión se entrevistó al productor y activista, Michel Matos.

 

 

Según explicó Matos, en este momento para el cubano de a pie la prioridad no es luchar por la libertad, sino alimentarse. Incluso, considera que las nuevas generaciones no han perdido de vista "ese tiempo dramático", como él llama al Período Especial.

"Tengo memoria de las inmensas colas del hambre, carencia de transporte, de los apagones funestos que duraban 14 horas seguidas y supongo que las personas de mayor edad también y la hayan transmitido a sus descendencias", explica el activista cubano.

Michel se refirió a cuando en septiembre de 2019, el gobernante de la isla, Miguel Díaz-Canel, realizó una "comparecencia especial" en la Mesa Redonda para explicar que la grave crisis de combustible que atravesaba entonces el país se trataba solo de una "situación coyuntural".

Diez meses después, el panorama, que se le sumó la pandemia del coronavirus, ha empeorado.

Para él, dicho periodo debió nombrarse estructural y no coyuntural.

"Los jóvenes ahora están en un tipo de crisis existencial. No encuentran que puedan plasmar un proyecto de futuro. No lo visualizan y eso es por el manojo de leyes que se ha creado aquí para que no se desarrolle la individualidad", señaló.

También dijo que hay un divorcio de la dirigencia con la sociedad. 

"La limonada no es la base del alimento de nadie. Las carencias alimenticias que estamos pasando son vergonzosas. Cuando hay hambre la gente pierde el civismo y se lanzan corriendo cualquier riesgo y en cualquier dirección. Eso es muy peligroso para el presente y futuro de la nación".