La tormenta tropical Elsa tiene en alerta a Cuba, cuyo Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió en la tarde de este jueves un aviso por el organismo meteorológico “que se acerca peligrosamente al territorio nacional”, y se espera que impacte con fuertes lluvias y vientos.
Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) en su aviso de Alerta Temprana sobre Elsa, los modelos son consistentes en la trayectoria y evolución de este evento en un plazo de 24 a 48 horas, por lo que estiman que, entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, comience a azotar la región oriental.
En su tercer aviso de ciclón tropical emitido por el Insmet, explicó que durante la jornada Elsa continuó su rápido avance por el Atlántico central, aproximándose al Arco de las Antillas Menores, y ganó en organización e intensidad, con numerosa actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas.
A las 18:00 (hora local), el centro de la tormenta tropical se estimó en los 11.3 grados de latitud Norte y los 54.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 610 kilómetros al este-sudeste de Barbados, en el Arco de las Antillas Menores.
Lea también
Los vientos máximos sostenidos son, por ahora, de hasta 75 kilómetros por hora, con rachas superiores. La tormenta tropical se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste a 46 kilómetros por hora.
El Centro de Pronósticos advierte que antes de llegar a la isla, la tormenta tropical Elsa podría fortalecerse más.
Las lluvias en Cuba pudieran ser “fuertes e intensas” en diferentes localidades del oriente este fin de semana. “Estas condiciones se irán trasladando gradualmente a las regiones central y occidental del país, por lo que se debe prestar atención a las informaciones del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil”, comunicó esta última institución.
La Defensa Civil expresó que “dada la complejidad de la situación epidemiológica y las características de este evento, se debe puntualizar los aseguramientos de los planes de reducción del riesgo de desastres, prestando atención a la designación de capacidades para la protección de la población; el estado y vitalidad de los grupos electrógenos de emergencia; la cosecha de los productos agrícolas actos para el consumo y el traslado de la población animal hacia áreas seguras”.
Orientó limpiar tragantes, alcantarillados y drenajes, así como asegurar la protección de los recursos materiales en almacenes y otras instalaciones.
“Se reitera a la población no acudir a las áreas de riesgo por inundación, embalses y otras obras hidráulicas para evitar pérdidas de vidas humanas”, añadió la Defensa Civil.