Alerta ciclónica en el occidente de Cuba por avance de tormenta Ida

Según informó el Instituto de Meteorología, se prevé que este viernes la tormenta tropical Ida gane en organización e intensidad y se acerque al Cuba amenazando con penetrar por la región occidental con fuertes lluvias y vientos
Tormenta Tropical Ida
 

Reproduce este artículo

La Defensa Civil de Cuba declaró en “Alerta Ciclónica” las provincias occidentales La Habana, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río y el municipio Isla de la Juventud, tras la formación de la tormenta tropical Ida este jueves en la tarde.

El evento meteorológico aumentó su organización y la fuerza de los vientos sostenidos hasta 65 kilómetros por hora, y avanza con rumbo próximo al noroeste para cruzar durante esta noche sobre o próximo a las islas Caimán.

Actualmente, sus nublados se extienden sobre el centro y oriente del país, produciendo lluvias en la región oriental, que han llegado a ser fuertes en algunas localidades del sur, confirmó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Instmet). En la estación de Palenque de Yateras, Guantánamo se registraron entre las 11 am y las 2 pm un total de 58 milímetros de lluvia.

Según informó el Insmet, se prevé que este viernes la tormenta mantenga la dirección, gane en organización e intensidad y se acerque al país amenazando con penetrar por la región occidental. Pronostican para mañana vientos con fuerza de tormenta tropical en Isla de la Juventud y el archipiélago de Los Canarreos.


“Se producirán marejadas en la costa sur de Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos desde el final de la noche de hoy, que pueden ser fuertes desde la próxima madrugada, con peligro para la navegación e inundaciones costeras moderadas”, indicó el Insmet.

Durante la tarde del viernes, los vientos deben extenderse a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque, con fuerza entre los 70 y 85 kilómetros por hora, con rachas superiores. Pronostican marejadas en el litoral sur de los territorios mencionados, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas.

Con el desplazamiento de la tormenta tropical Ida, las lluvias se trasladan de la región oriental central y, desde la mañana de este viernes, al occidente. “Pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades”, advirtió la institución científica.

Las provincias desde Sancti Spíritus hasta Matanzas se mantienen en fase informativa, y el resto debe mantenerse atentas a la evolución de la tormenta tropical, indicó la Defensa Civil, según información del periódico oficial Granma.

Según un comunicado del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) Ida tiene una peligrosa marejada ciclónica, que podría amenazar a Cuba, incluido el municipio especial Isla de la Juventud, el 27 de agosto en horas de la noche.

Se espera que el evento meteorológico produzca fuertes lluvias, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, que podrían ser potencialmente mortales en Jamaica, las Islas Caimán, el oeste de Cuba y zonas del noreste de la Península de Yucatán.

Existe el riesgo de una marejada ciclónica potencialmente mortal, vientos huracanados y fuertes lluvias el 29 y 30 de agosto, a lo largo de la costa norte del Golfo desde el Panhandle de Florida hasta la costa superior de Texas, con mayor riesgo para la costa de Luisiana.