Fue tan fuerte la tormenta que cayó el jueves sobre la zona rural de El Corojo, en el municipio de Cabaiguán, en Sancti Spíritus, Cuba, que produjo incluso la caída de granizo del tamaño de chícharos, según un reporte del periódico Escambray.
El diario dijo que, según el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, hubo una lluvia fuerte durante una hora, “con caída dispersa de granizos del tamaño aproximado de un chícharo, fuertes descargas eléctricas y vientos fuertes en rachas, estimados en unos 80 kilómetros por hora”.
El informe señaló que dentro del área hubo actividad de chubascos y tormentas eléctricas que “se desarrollaron en la tarde de ayer hacia zonas del interior-sur de la provincia, fundamentalmente, y se desató una tormenta local severa en la anteriormente citada zona, entre las 3:10 p.m. y las 3:40 p.m. aproximadamente”.
Lea también
El fenómeno climático estuvo asociado a la inestabilidad vespertina, el fuerte calentamiento diurno, el régimen de vientos y las condiciones locales, estimuladas por condiciones favorables en la troposfera superior relacionadas con la presencia de una vaguada de niveles medios y altos en el golfo de México.
Escambray añadió que las condiciones meteorológicas continuarán favorables para que hoy se produzcan nuevamente chubascos y tormentas eléctricas vespertinas hacia el interior-sur del territorio provincial.
El 20 de mayo en el propio Cabaiguán también se registró la caída de granizos durante la tarde, con abundante actividad eléctrica y vientos fuertes en rachas, dijo el reporte.