Tormenta Elsa se desplaza sobre Mayabeque y prosigue rumbo a Florida

La tormenta Elsa debe salir al mar en un punto cerca de los límites de Mayabeque con La Habana, en la noche de este lunes
Tormenta Elsa se desplaza sobre Mayabeque
 

Reproduce este artículo

La tormenta tropical Elsa se desplaza con fuertes lluvias sobre la provincia cubana Mayabeque, al este de La Habana, mientras prosigue su rumbo previsto, que el martes la llevará al oeste de los Cayos de Florida. 

Según indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), a las 20:00 horas el centro de la tormenta estaba ubicada en los 22.9 grados de latitud Norte y los 81.9 de longitud Oeste, a unos 50 kilómetros al Este de La Habana y 185 al Sur de Cayo Hueso.

Elsa mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y una presión central de 1008 hectopascal. Continúa moviéndose con rumbo próximo al noroeste, a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

En su más reciente parte informativo, el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) reportó que en las últimas horas ocurrieron lluvias fuertes sobre el centro de la isla y se incrementaron sobre la provincia de Matanzas. 

Los mayores acumulados hasta las 16:00 horas los reportaron en la Delegación de Recursos Hidráulicos de Cienfuegos, con 197.5 milímetros.

Otros acumulados en Cienfuegos, detalló el Insmet, ocurrieron en Cuatro Vientos, con 174.4 milímetros; El Naranjo, con 142.4 milímetros; Embalse Galindo, con 121.7; y Marina (Rancho Luna), con 117 milímetros.

Por su parte, la estación meteorológica de Playa Girón, en el sur de Matanzas, reportó entre las 14:00 y las 17:00 horas un acumulado de 50 milímetros.

“En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo próximo al noroeste, con similar velocidad de traslación, transitando por el este de Mayabeque para salir al mar en un punto cerca de los límites de esta provincia con La Habana, en las primeras horas de la noche de hoy. Durante este periodo debe mantener la tendencia al debilitamiento”, agregó la entidad en su pronóstico.

Asimismo, prevé que “los nublados y las lluvias seguirán afectando la región central del país y Matanzas, las que continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades. Estas precipitaciones se extenderán al resto de la región occidental con el avance del sistema, durante las próximas horas”.

 

Noticia en desarrollo.

Tormenta Elsa se acerca al Sur de Florida

Algunas partes de Florida se encuentran en el cono de trayectoria y un Aviso de Marejada Ciclónica se emitió para la costa oeste de Florida, desde Bonita Beach hacia el norte de Aucilla River, incluyendo también Tampa Bay.

El Aviso de Tormenta Tropical a lo largo de la costa oeste de Florida ha sido extendido hacia el norte y este, hasta llegar a Ochlockonee River.

Los Cayos de Florida, al norte de Craig Key y Florida Bay, ya no se encuentran bajo aviso por Vigilancia de Tormenta Tropical.

Mientras las autoridades locales en Florida se mantienen pendientes de la trayectoria, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia en varios condados de la Florida para atender las posibles consecuencias de la tormenta Elsa. 

Muertes en República Dominicana tras el paso de Elsa

Mientras Elsa se mueve por el occidente y centro de Cuba, y se dirige hacia el Estrecho de Florida, en República Dominicana ya causó estragos. 

Según informaciones locales, los vientos asociados a la tormenta destruyeron los techos de varias viviendas en diversos puntos del país, aunque según el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, todavía es muy temprano para hacer una valoración de la situación, pues el país "aún está bajo los efectos" del fenómeno.

Según Méndez, hasta el momento Elsa provocó la muerte de dos personas. Un joven de 15 años, residente en el municipio de Bahoruco, provincia de Barahona, falleció al caerle encima una pared que colapsó por causa de las lluvias y las ráfagas de viento. 

Además, falleció en condiciones similares una anciana de 75 años, residente de la localidad de Baní, provincia de Peravia.