Tormenta local severa afecta alrededor de 30 viviendas en Sancti Spíritus
Una tormenta local severa afectó alrededor de 30 viviendas en la zona conocida como Entronque de Guasimal en Sancti Spíritus. Los principales ríos de la provincia están crecidos, han ocurrido inundaciones que incomunicaron carreteras
Se reportan daños en viviendas, algunas con derrumbe parcial y total, afectaciones eléctricas y telefónicas y caída de árboles. Foto Yoan Pérez
 

Reproduce este artículo

Una tormenta local severa que se reportó esta madrugada y durante amanecer, provocó intensas lluvias y daños materiales en varios lugares de la provincia Sancti Spíritus, en el centro de Cuba.

La compleja situación meteorológica provocó en la comunidad conocida como Entronque de Guasimal, perteneciente a la ciudad de Sancti Spíritus, daños en viviendas, algunas con derrumbe parcial y total, afectaciones eléctricas, telefónicas y caída de árboles, entre otros desastres.

Según el reporte del periódico oficialista Escambray se registran de manera preliminar daños en unas 30 viviendas.

Datos del Puesto de mando de Recursos Hidráulicos de la provincia confirman que en las últimas 24 horas se reportaron 47. 4 milímetros de precipitaciones para disparar el acumulado del mes hasta 271, el 154 por ciento de la media histórica. Se detalla además, que varios pluviómetros indicaron registros por encima de los cien milímetros en diferentes poblados.

“Aunque resulta muy favorable la situación hidrometeorológica el llenado de los embalses es aún preocupante”, refirió Fredezmán Jiménez, delegado de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus.

Las intensas lluvias de este domingo y lo que va de lunes en el centro del país provocaron también inundaciones en zonas bajas de la costa en las ciudades marítimas, y el desbordamiento de ríos como el Yayabo de Sancti Spíritus.

“A la presa Zaza le han entrado unos 34 millones de metros cúbicos desde que comenzaron las lluvias (unos 10 en las últimas horas) y hoy su acumulado es de 147 millones, el 16 por ciento de su capacidad de llenado, en tanto la provincia reporta 255 millones, el 21 por ciento”, señaló el funcionario. 

Las intensas lluvias de las últimas horas han provocado la crecida de varios de los principales ríos del territorio como Zaza,  Agabama, Tuinucú y Yayabo.


De acuerdo a informaciones del Escambray se activaron los Consejos de Defensa de varios Consejos Populares y se enviaron fuerzas y transporte ante posibles evacuaciones.

Vecinos del poblado trinitario de Caracusey reportaron el desbordamiento del río del mismo nombre que provocó inundaciones en la zona, incluidas varias viviendas; y el río Agabama registró desbordamientos en la noche y la madrugada, pero ya sus aguas han bajado.

También se reportó que está incomunicada la carretera entre Manicaragua y Jibacoa en Villa Clara, producto de la crecida del Río Boquerones, a causa de las fuertes lluvias, que continúan en la región central de Cuba. 

El pasado día 22 ADN Cuba publicó una nota sobre una fuerte la tormenta que cayó sobre la zona rural de El Corojo, en el municipio de Cabaiguán, en Sancti Spíritus, que produjo incluso la caída de granizo del tamaño de chícharos, según un reporte del periódico Escambray.

El diario dijo que, según el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, hubo una lluvia fuerte durante una hora, “con caída dispersa de granizos del tamaño aproximado de un chícharo, fuertes descargas eléctricas y vientos fuertes en rachas, estimados en unos 80 kilómetros por hora”.

Las lluvias intensas de esta jornada también han provocado daños en otras provincias del centro del país, como Cienfuegos y Villa Clara.